La nueva Legislatura bonaerense

Senado BA: Vidal ya tiene mayoría, quórum y una oposición dividida

Este martes asumieron los nuevos legisladores de la Cámara Baja. Intendentes del PRO y del peronismo compartieron palco y hubo fuerte presencia camporista.

En un clima más protocolar que festivo, los 23 senadores que fueron electos en octubre pasado, prestaron juramento y asumieron su banca en la Cámara Baja bonaerense.

 

En números reales, fueron 24 ya que el dirigente de La Cámpora, de Florencio Varela, Jorge Romero, tomó posesión de su banca en reemplazo de Magdalena Sierra, quien fue electa diputada nacional.

 

Y fue “El Loco” Romero, como lo conoce familia y dirigencia, el único que sumó algo de euforia en una asunción por demás calma.

 

 

Un solo palco fue suficiente para vivar al electo senador, que además, fue el único que no juró solo por la patria, sino por “Néstor y Cristina” Kirchner.

 

En los próximos dos años de actividad legislativa, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, tendrá mayoría y quórum propio en la Cámara Alta.

 

 

 

Su bloque de Cambiemos, que continuará presidido por Roberto Costa, tendrá una formación de 29 senadores, contra dos bloques escindidos del peronismo y un extracto del Frente Renovador.

 

Sin cancelar una posible unidad futura, el kirchnerismo de Unidad Ciudadana, se agrupó en un bloque de once integrantes, presididos por la ex diputada nacional, Teresa García.

 

Este sector, logró además la vicepresidencia 2º, que quedará a cargo de Daniel Barrera, un senador de La Matanza, mano derecha del diputado nacional y ex intendente de ese distrito, Fernando Espinoza.

 

 

 

En desventaja numérica, el grupo que responde a los intendentes que proponen la renovación peronista, se agrupo en un bloque de cuatro, cuya presidencia quedó a cargo del ex intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez.

 

Esta tardía definición, según reconoció a Letra P un integrante de este bloque denominado PJ unidad y renovación, condicionó la posibilidad de obtener una vicepresidencia, que quedó en manos del Frente Renovador, ahora compuesto por solo dos integrantes.

 

 

 

El ex jefe comunal de Magdalena, Fernando Carballo, será el vicepresidente 4 del cuerpo, en tanto, José Luis Pallares, será el jefe del bloque.

 

 

 

Asunción.- Este martes el Palacio Legislativo amaneció vallado, en un radio que excedió la manzana que ocupa.

 

Los inconvenientes de tránsito que el corte de calles ocasión en pleno centro platense no alteraron la calma de la ceremonia.

 

En los palcos de invitados se pudo ver a varios intendentes, como el caso de Diego Valenzuela (Tres de Febrero) que fue a acompañar a su esposa, la electa senadora y ex funcionaria bonaerense, Daniela Reich.

 

También participó sus pares de Vicente López, Jorge Macri y de Junín, Pablo Petrecca, quienes compartieron palco con su par de La Matanza, la peronista, Verónica Magario y la diputada nacional de Unidad Ciudadana, Juliana Di Tullio, quien se encargó de grabar la asunción de su ex compañera de bancada, Teresa García.

 

 

 

En tanto la también diputada cristinista, Mayra Mendoza, se animó a más, y se ubicó entre las bancas, en pleno recinto, acompañando a Romero.

 

El plantel de nuevas autoridades lo completó Cambiemos, que ubicó en la vicepresidencia 3º a la senadora, Lorena Petrovich, oriunda de Lanús que responde al intendente de esa localidad, y operador de la tercera sección, Néstor Grindetti. En tanto en la vicepresidencia, asumió el senador radical, Horacio López, que reemplazó a su correligionario, Carlos Fernández, que asumió como diputado nacional.

 

 

Una multitud marcha el 24M hacia Plaza de Mayo
La oposición justifica su baja productividad por la ausencia de información central e intima a Martín Llaryora.

También te puede interesar