Legislatura BA

Cámaras amarillas: los nuevos legisladores bonaerenses, en línea con Vidal

En la entrega de diplomas, los representantes de Cambiemos se encolumnaron en el discurso de la gobernadora y llaman al consenso. La presencia de alcaldes peronistas ante la fragmentación del espacio.

La antesala de la jura de los nuevos legisladores, fue la entrega de diplomas en el Anexo de la Cámara de Senadores. Entre risas, aplausos, abrazos y algunas ausencias significativas, el oficialismo se prepara para comenzar a transitar dos años con un armado más consolidado en ambas cámaras, teniendo en cuenta no sólo el crecimiento de la cantidad de representantes, sino la fragmentación del peronismo expresado en una diáspora en sus bloques.

 

Con 29 de los 46 legisladores que componen el Senado bonaerense y 44 de los 92 que conforman la Cámara de Diputados, Cambiemos tuvo una marcada presencia de representantes en la entrega de diplomas. No sólo por los legisladores electos, sino por los funcionarios que acompañaron en el acto al vicegobernador Daniel Salvador. Entre los presentes estuvieron el procurador de la Corte bonaerense, Julio Conte Grand y los ministros de Salud y Agroindustria, Gabriel Sánchez Zinny y Leonardo Sarquis, respectivamente. También estuvieron el intendente platense, Julio Garro y su par de Tres de Febrero, Diego Valenzuela. De la ceremonia fue parte, además, y monseñor Héctor Aguer.

 

La nueva tropa de legisladores oficialistas, se alinearon con el discurso de la gobernadora María Eugenia Vidal a la hora de hablar sobre el trabajo que desarrollarán en los próximos años. Pese a contar con una cómoda mayoría en ambas cámaras, apuntaron a la necesidad de hablar de “diálogo y consenso”.

 

“Esa mayoría no va anular a María Eugenia Vidal a la hora de tomar decisiones y buscar ese consenso que nos otorga la legitimación normativa, porque el debate de los proyectos hacen a la legitimación”, indicó a Letra P el ex jefe de gabinete del intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, el senador electo de la Séptima, Dalton Jauregui.

 

En la misma línea se refirió su par de Salliqueló, el diputado electo por la Sexta Emiliano Balbín, quien consideró que es “un desafío para todos tratar de lograr el consenso en la cámara. En estos dos años Cambiemos demostró la capacidad que se tiene de generar política parlamentarias de consensos”

 

También el hijo del ex intendente de San Nicolás, el ahora director de Instituto de Viviendas Ismael Passaglia, el diputado electo Santiago Passaglia; indicó que Vidal les pidió “que no dejemos mantener el dialogo y seguir generando consenso”. “El gran desafío es acompañar a nuestra gobernadora dándole las herramientas que necesita para seguir fortaleciendo la gestión y para seguir avanzando en las peleas que viene dando en distintos ámbitos”

 

“Es muy importante tener diálogo y buscar consenso con todos los legisladores de todos los partidos políticos y en eso voy a trabajar porque creo que está bueno escucharnos, debatir, intercambiar opiniones y aportar lo mejor para los bonaerenses”, sostuvo ante este portal la diputada electa por la Sexta sección, Laura Aprile.  

 

 

 

El mismo lineamiento expresó su par de la Tercera, Adrián Urreli, ex jefe de gabinete del intendente de Lanús, Néstor Grindetti, quien sostuvo que “más allá de tener un buen número, vamos a trabajar con la misma dinámica que siempre ha tenido Cambiemos, buscar consenso. Tenemos la responsabilidad de acompañar las decisiones muy valientes que está tomando la gobernadora”, indicó.

 

La entrega de diplomas tuvo algunas ausencias significativas. Entre otros legisladores electos no se vio a la representante de Unidad Ciudadana por la sección Capital, la decana y concejal Florencia Saintout. Tampoco estuvieron los peronistas Gustavo Soos y Luis Vivona.

 

PERONISMO. La entrega de diplomas y la jura de los nuevos legisladores, vuelve a encontrar al peronismo muy fragmentando. En el medio de una diáspora que se traduce en una división del espacio en distintos bloques en ambos recintos, también está el debate por las autoridades.

 

Si bien en diálogo con este portal, varios intendentes aseguraron que su presencia buscaba acompañar a los “compañeros que asumirán” este martes por la tarde; su arribo a la ciudad de las diagonales tiene como objetivo principal participar de las negociaciones que definirán los cargos de las cámaras.

 

Entre otros estaba el mandamás del Partido de la Costa, Juan Pablo de Jesús, quien junto a Martín Insaurralde y Hugo Corvatta estuvo al frente de las negociaciones con el oficialismo por el Presupuesto. “Con esta nueva composición, el gobierno tiene mayor responsabilidad para poder seguir sosteniendo esta mecánica de trabajo consensuado que hemos podido tener estos dos años”, describió el intendente y consideró que el “en el peronismo se está dando un proceso de renovación, recambio de autoridades en lo que es el plano del PJ provincial y eso va a ser una nueva mecánica de trabajo que seguramente encaremos en la legislatura”

 

También estuvo el jefe comunal de Ensenada, Mario Secco, que llegó a acompañar a su ex secretaria de Seguridad, Susana González, una de las más aplaudidas en el hall del Anexo del Senado. Secco sostuvo que con la asunción de los nuevos representantes del peronismo “hay una esperanza nueva para nuestra propuesta política, esperamos lo mejor de todos ellos”.

 

Patagonia profunda. La rutas nacionales demandan un gran trabajo de mantenimiento durante más de 6 meses
Gisela Scaglia va a fondo por la conducción del PRO Santa Fe.

También te puede interesar