ARA San Juan

Ni duelo ni declaración: Macri encara su quinto día de silencio por el submarino

La Armada anunció el jueves pasado el cese de las tareas de rescate de los 44 tripulantes, pero el Presidente sigue sin pronunciarse, en medio del enojo de los familiares.

Pasaron cinco días desde que la Armada dio la peor noticia, al anunciar el cese de las tareas de rescate en el marco de la búsqueda del ARA San Juan. Se apagaban así las posibilidades de hallar a los 44 tripulantes del submarino. Sin embargo, en medio del enojo de los familiares, el presidente Mauricio Macri sigue sumergido en una fase de silencio y tampoco asoma una declaración de duelo nacional.

 

El Gobierno no tuvo pronunciamiento alguno desde el jueves pasado. Había trascendido que Macri emitiría un mensaje grabado a la población el viernes, con la conmoción en carne viva. Pero la única señal de preocupación que dio el jefe de Estado fue la cancelación de una actividad en el Paseo de la República, en Olivos. Tampoco por las redes sociales habló el Presidente.

 

 

Ausente en público a lo largo de todo el operativo de búsqueda, Oscar Aguad también eligió el mutismo. El ministro de Defensa se reunió con Macri el viernes y habrían acordado esperar al regreso del jefe de Gabinete Marcos Peña, de gira por Estados Unidos, para definir planes y tiempos, reveló el diario La Nación. La última vez que Aguad se expresó en Twitter fue el domingo 26 de noviembre. 

 

 

 

A lo largo de los 18 días que lleva desaparecido el submarino, y en medio de los esfuerzos internacionales por encontrarlo, Macri intentó mostrarse cerca de los familiares, con quienes mantuvo un encuentro. Pero la comunicación diaria de los avances en la búsqueda quedó en manos de la Armada y su vocero, Enrique Balbi, terminó por convertirse en la cara visible del conflicto.  

 

El gobernador Rogelio Frigerio recibió a Letra P en su despacho, en la Casa de Gobierno de Entre Ríos. (Foto: Juan Manuel Hernández) 
Pablo Cornet y Victoria Villarruel.

También te puede interesar