Se calienta la paritaria

Vidal sella el cese de docentes sin título y los gremios denuncian “ajuste”

La cartera educativa comunicó que avanzará con la medida. “No contribuye en nada al clima paritario”, fustigó Petrocini (FEB). Y arremetió: “Si empezamos a exigir título, en la DGCyE quedarían pocos”.

El gobierno de María Eugenia Vidal comunicó formalmente en las últimas horas que avanzará en la medida adelantada por Letra P el pasado jueves: la aplicación del inciso C de los artículos 109 y 110 del Estatuto Docente que implica el cese de aquellos educadores provisionales y suplentes que no poseen título habilitante.

 

Aunque en la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense (DGCyE) subrayaron que la determinación se enmarca en el trabajo de cogestión con los gremios del sector, las entidades sindicales salieron de inmediato al cruce al afirmar que la decisión es “unilateral” y negaron, por ende, que se trate de un acuerdo emanado de ese ámbito. Así, denunciaron “una clara política de ajuste sin medir las consecuencias”. En esa línea, la titular de la FEB, Mirta Petrocini, resaltó que la medida “no contribuye en nada al clima paritario”, y arremetió: “Si empezamos a exigir título, en la DGCyE quedarían pocos”.
 

 


En la cartera conducida por Gabriel Sánchez Zinny se sostuvo que “en algunas ocasiones” las coberturas de cargos y horas bajo listado de emergencia “perduran en el tiempo, situación que impide el acceso a personal titulado, que ha quedado a la espera de vacantes sin cubrir”, por lo que se fundamenta la aplicación de esta medida en el hecho de que “los maestros recientemente promovidos de las carreras docentes, puedan ingresar al sistema educativo y ser designados en cargos provisionales”.

 

No obstante, en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) marcan que, con la instauración de dichos ceses, se “pone en riesgo a miles de alumnos, de toda la provincia, a que pierdan horas de clases en varias asignaturas y materias específicas”.

 

En este punto hizo hincapié Petrocini en diálogo con Letra P: “Esto no se puede realizar de un día para otro sin dar tiempo a que se pueda hacer una anticipación, un relevamiento previo, por ejemplo, de cuántos cargos exigen un título específico que no se obtiene porque no existe una carrera. Hay que hacer un estudio de situación que no se hizo”.
 

 


Al igual que sus colegas del Frente Gremial, la titular de la FEB concordó en la importancia del título, pero insistió: “En principio tenés que hacer un estudio de situación porque –con esta medida- podríamos estar hasta abril con determinados cargos sin cubrir”.

 

Con marcado malestar por la determinación, la titular de la FEB apuntó: “Si empezamos a exigir título, creo que en la Dirección General de Cultura y Educación quedarían pocos”.

 

Al respecto también se refirieron otras voces de la FUDB que subrayaron que el titular de la cartera educativa provincial es “un economista”.

 

“No fue en consenso, fue una decisión unilateral”, disparó Petrocini en alusión a los ceses de docentes sin título y cuestionó que en la administración vidalista evoquen las reuniones de cogestión para amparar “decisiones políticas” que son “intempestivas”.

 

Al dispararse este conflicto en el inicio de las negociaciones salariales de cara a 2018, la dirigente sindical advirtió: “Todo lo que lleve grado de crispación o malestar no contribuye en nada al clima paritario”.

 

Tras aludir a una serie de artículos del Estatuto Docente, la administración vidalista confirmó “la aplicación de los artículos 109, inciso c) y 110 inciso c)” de dicho texto, detallando entre los aspectos operativos para la concreción de la medida el relevamiento, por parte de los inspectores, del personal que haya accedido a cargos u horas sin título habilitante y se marca: “En el caso de quienes continúan en situación de estudiantes, los Inspectores de Enseñanza realizarán un relevamiento con un Plan de Metas, que registre la regularidad, seguimiento y finalización de los estudios superiores realizados y a realizar, en el ciclo lectivo siguiente del Nivel Superior. Dicha medida entrará en vigencia a partir del 28 de febrero de 2018.
En tanto, se remarca que “serán contempladas las situaciones particulares de cargos específicos en áreas de técnica, artística y especial, que deben ser consideradas de manera diferenciada, en esta primera etapa por la particularidad de la tarea”.

 

Una vez conocido el comunicado de la cartera educativa, en el FUDB cuestionaron: “Esta decisión unilateral por parte de la DGCyE de aplicar o no una norma estatutaria NO es un acuerdo de cogestión” e insistieron en que la postura del arco gremial “es que se den los plazos para adecuar las distintas situaciones de los docentes a la norma”.

 

“Con esta decisión, la DGCyE deja en claro la poca capacidad de diálogo, tomando unilateralmente decisiones que no sólo perjudican a miles de Docentes sino también a miles de alumnos. Ante una clara política de ajuste sin medir consecuencias, el FUDB denuncia públicamente este tipo de decisiones unilaterales que atentan contra la calidad de la educación”, señalaron en un parte de prensa.

 

Así dadas las cosas, en el Frente de Unidad Docente remarcaron a este medio que “el mismo sistema que expulsa a los docentes sin título, es el que los va a volver a tomar”, al enfatizar en la gran cantidad de cargos con problemas de cobertura, sobre todo en escuelas rurales del interior bonaerense.

 

“Lo único que van a hacer es que los alumnos pierdan días de clase por no tener profesores en varios cursos, mientras el Gobierno hace un mini-ajuste, ahorrándose salarios por algunos meses”, fustigaron.

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.

También te puede interesar