REFORMAS PRO

Bonazo PRO: de 375 a 750 pesos por única vez para los jubilados

La letra chica del acuerdo firmado con nueve gobernadores discrimina a los que se acogieron a moratorias y premia a los pasivos con aportes completos. El detalle.

La compensación que este viernes negoció el Gobierno con los gobernadores para destrabar la sanción de la reforma previsional diferencia a los jubilados “con aportes” de aquellos que se acogieron a las moratorias. Así se desprende del acuerdo que firmaron los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, con nueve mandatarios provinciales. El texto firmado, al que accedió Letra P, establece que la compensación será pagada en marzo, por única vez, y será de 375 pesos para los trabajadores jubilados que se acogieron a las moratorias previsionales y de 750 pesos -el doble- para aquellos que completaron sus aportes durante su vida laboral.

 

En el caso de la actualización para la Asignación Universal por Hijo, el bono será de 400 pesos, aunque todas las cifras serán pagadas en marzo por única vez para compensar el atraso del aumento del primer trimestre de la nueva fórmula de actualización jubilatoria que el Gobierno logró aprobar en el Senado, pero quedó trabada este jueves, durante una accidentada sesión en la Cámara de Diputados que fue suspendida en medio de un brutal despliegue represivo alrededor del Congreso, que terminó con 45 detenidos.

 

El pago implicará un desembolso total de 4.000 millones de pesos, para empalmar el cálculo vigente con la implementación de la nueva fórmula que, hasta este acuerdo, dejaba un trimestre sin actualización, dentro del exiguo esquema de aumentos.

 

El texto, tiene la firma de Frigerio, Dujovne y los gobernadores de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Jujuy, Gerardo Morales; de Mendoza, Alfredo Cornejo, y de Chaco, Domingo Peppo, y el alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta. También rubricaron el pacto diputados nacionales de Tucumán, Misiones, Catamarca y La Pampa. La negociación, que derivó en una inesperada discriminación para los jubilados, tuvo fue coordinada técnicamente por el secretario de Coordinación Interministerial de la jefatura de Gabinete, Mario Quintana y por Dujovne, mientras que el intercambio político estuvo en manos de Frigerio y el titular de la Cámara Baja, Emilio Monzó

 

 

 

En al acuerdo, “los presentes se comprometieron a garantizar la presencia de los diputados nacionales de las distintas fuerzas políticas por ellos representados tanto para la constitución del quórum como para la aprobación del mencionado temario”, sostiene el texto firmado en el Congreso.

 

La convocatoria original estuvo en manos de Frigerio, que llamó a los 22 gobernadores y al jefe de Gobierno porteño, es decir, los mismos firmantes del paquete de leyes que incluye el pacto fiscal y la reforma previsional. 

 

María Eugenia Vidal buscará diferenciarse de Mauricio Macri y Patricia Bullrich,
larreta se queda (solo) en el pro para intentar cambiar el macrismo desde adentro

También te puede interesar