REFORMAS PRO

Ranking del azúcar: Coca y el sector calculan cuánto impuesto pagarán

Si se aprueba el nuevo modo de calcular tributos internos, abonarán $3,4 centavos por gramo de azúcar que exceda los 40 gramos por litro. La lista de los más comprometidos.

La negociación y el lobby contra el impuestazo a las bebidas sin Alcohol siguen sin descanso, mientras las empresas ya agarraron la calculadora para ver cuánto pagarían de impuestos internos si la modificación sale del Congreso con el nuevo esquema de gramos de azúcar por litro. En la jornada se firmó el dictamen del proyecto de Reforma Impositiva, que se debatirá en el recinto la semana próxima. Para este punto en particular, propone una fórmula basada en $3,4 centavos por gramo de azúcar por litro, a partir de los 40 gramos. Hasta el momento, venían pagando 4% las aguas saborizadas, jugos y bebidas con jugo de frutas añadido; y un 8% las bebidas colas y aguas tónicas. Inicialmente, el Gobierno había propuesta llevar esos tributos al 17%, propuesta que debido a las presiones de los gobernadores de provincias azucareras y las empresas productoras, terminó cayendo y siendo reemplazada por la fórmula de niveles de azúcar por litro.

 

En este escenario, y si bien conservan en el sector alguna expectativa de que el recinto se replantee el nuevo esquema, no son pocas las empresas que empezaron a analizar el contenido de azúcar en sus productos. Naturalmente, por volumen y carga del producto, una de las más impactadas será Coca Cola. Según los datos a los que accedió Letra P, la Coca Cola común tiene 11 gramos cada 100 ml. Alcanza el mínimo de 40 en menos de medio litro. Los jugos Cepita, que también produce esa mega compañía, tienen más concentración: 12 gramos cada 100 ml. Mientras que el agua saborizada Aquarius contiene cerca de 7,5 gramos cada 100 ml. Las tónicas tienen 8 gramos cada 100 y la Sprite 10. 

 

En este contexto, en la Cámara de Bebidas Sin Alcohol (Cadibsa) -una organización en las que Coca Cola, Danone y Nestlé tienen peso concreto- suponen que aún es posible modificar este esquema, que consideran perjudicial. Desde el Gobierno eligieron la nueva fórmula para sostener la teoría inicial que los llevó a un gravamen fuerte al sector: los informes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que recomiendan reducir la ingesta de azúcares. La preocupación de las compañías viene de larga data. Ya en la última gira de Mauricio Macri por Estados Unidos Coca Cola jugó fuerte informalmente para frenar la reforma. Y lo propio hicieron las firmas a nivel nacional en el diálogo con Juan Manzur, el gobernador de Tucumán, que se erigió como punta de lanza de la representación política de Cadibsa y el Centro Azucarero Argentino (CAA).

 

El presidente Javier Milei expone sus ideas ante el empresariado
Automeme de Javier Milei. 

También te puede interesar