CONFERENCIA DE LA OMC

Cabrera: “Debemos ser parte de la cuarta revolución industrial”

El titular de Producción aseguró que Argentina debe ir hacia avances de robótica, como en Alemania o Corea, “donde se pagan los mejores salarios”. Destacó el rol aperturista de la economía argentina.

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, afirmó que el mundo está ante "la cuarta revolución industrial" y Argentina debe ser parte de ella, porque en los países más robotizados, como Alemania y Corea, es "donde se pagan mejores salarios". "Estamos viendo nacer la cuarta revolución industrial y los Estados debemos ser parte: debemos promover la innovación y preparar a las personas para que protagonicen el cambio y se beneficien de las transformaciones", dijo hoy Cabrera en la apertura del Business Forum en el CCK, en el marco de la "XI Conferencia Ministerial de la OMC".

 

"Las nuevas tecnologías no son la amenaza. Países como Alemania, Corea del Sur o Suecia, con los más altos índices de robotización, son también los que tienen el mayor empleo industrial estructural y los que pagan mejores salarios. La productividad es la clave", aseveró el ministro de Producción.

 

En este contexto se refirió a "la nueva realidad argentina" y remarcó que "el proteccionismo no es una solución. Y la Argentina es prueba de ello".

 

"Según el Banco Mundial, en 2015 la Argentina fue la tercera economía más cerrada del mundo. Nos quisimos aislar del mundo y los resultados fueron evidentes: más de 30% de la población debajo de la línea de la pobreza, problemas de competitividad en nuestro entramado productivo y debilidad de nuestras instituciones", afirmó. Aclaró luego que "los argentinos decidimos cambiar. Después de décadas de seguir los caminos equivocados, ha llegado a la mayoría de edad una generación que está convencida de que Argentina está para más".

 

 

Destacó que la Argentina, "por sus recursos naturales y sus talentos puede hacerse un lugar en el mundo y así sacar a millones de argentinos de la pobreza", afirmó Cabrera.Indicó que "la Argentina comenzó hace dos años un proceso de integración firme, sostenido y gradual y eso ha despertado oportunidades en energía, minería, agroindustria, infraestructura y una gran cantidad de sectores de la industria y de los servicios basados en el conocimiento".

 

"Creo que los principios que guían la transformación que estamos teniendo pueden servir para orientar el diálogo de los próximos días: El primero de ellos es el gradualismo. Operamos con la convicción de que el cambio sólo es sostenible si se hace de manera gradual e incremental y a partir de consensos sólidos", afirmó Cabrera.

 

"El segundo principio es el diálogo", dijo el ministro y especificó que "el gobierno es solo un actor que necesita acordar con la oposición, con los empresarios, con los trabajadores, con la academia y con las organizaciones sociales. Por eso pedimos a la OMC hacer este Foro, porque creemos que es fundamental escuchar y acordar con los que día a día construyen el comercio en el mundo", explicó el ministro.

 

Aclaró que en la economía argentina, "sobre todo, ponemos en el centro no a un conjunto de ideas difusas sino a las pymes y a las personas reales. Todo lo que hacemos es por y para ellos, para cambiar la vida real y concreta de personas reales y concretas".

 

Explicó que "por eso pedimos a la OMC recibir esta cumbre y realizar este Foro de Negocios como complemento imprescindible que esperamos sea nuestro legado para los próximos encuentros. Los políticos solos no pueden superar los desafíos del sistema mundial de comercio. Necesitamos la fuerza y la experiencia de los empresarios, de los trabajadores y de la sociedad en general. Necesitamos un diálogo amplio y plural", destacó.

 

Automeme de Javier Milei. 
Daniel Funes de Rioja y el lobby empresarial

También te puede interesar