Judiciales

El expediente Arias desnuda interna de jueces bonaerenses

El magistrado suspendido recusó a su par Marcela Garmendia, a cargo de su causa, por una nota que envió a la Suprema Corte con quejas hacia el funcionario investigado.

El suspendido juez contencioso administrativo de La Plata Luis Arias recusó a la jueza de Garantías platense Marcela Garmendia, quien debe intervenir en la causa en la que el magistrado fue procesado por "incumplimiento de los deberes de funcionario público", según se desprende del escrito al que accedió Letra P.

 

La presentación fue realizada este lunes por el abogado particular Marcelo Ponce Núñez, quien tiene a su cargo la defensa de Arias, un juez incómodo para todos los gobernadores bonaerenses desde su designación.

 

La recusación se sustenta en una carta que Garmendia firmó junto a otros jueces penales de La Plata, que fue enviada a la Suprema Corte bonaerense. En la misiva, los magistrados se quejaron del accionar de Arias, quien había ordenado detener un desalojo de tierras en la localidad de Abasto, que terminó en una feroz represión.

 

Jueza de Garantías Marcela Garmendia.

 

 

El 12 de mayo de 2015, los jueces del fuero penal concretaron una presentación ante la Suprema Corte bonaerense con una severa crítica al accionar del juez en lo Contencioso Administrativo, en la que advirtieron al máximo tribunal provincial que, “de continuar este alocado criterio (de injerencia en causas de otro fuero) veremos en el futuro constreñidas la validez y poder coercitivo de nuestras resoluciones a la supervisión del citado magistrado, ya que podría ordenar al Poder Ejecutivo abstenerse de cumplimentar cualquier orden de detención por entender, según su particular criterio, que la misma resulta contraria a algún pacto internacional o garantía constitucional”.

 

Una semana antes, el juez de Garantías Pablo Raele, a pedido de la fiscal Betina Lacki, ordenó el desalojo de centenares de personas que “habían usurpado” -según la resolución judicial- un predio de Abasto. Pero días después Arias dictó una medida cautelar para evitar que la Policía ejecutara la orden dispuesta por la Justicia penal. Finalmente, la resolución se cumplió: hubo incidentes, heridos y detenidos.

 

“Lo curioso -agregaron los jueces en la nota- es que en el punto 3.3 del citado decisorio (de Arias) se aclara que 'no es competencia de este magistrado valorar acerca de la actuación jurisdiccional de otros jueces en ejercicio de sus respectivas competencias materiales'”.

 

Esta nota enviada a la Corte fue firmada por los jueces Juan Pablo Masi, Andrés Vitali, Diego Tatarsky, Guillermo Atencio, Claudio Bernard, Eduardo Eskenazi, Ernesto Domenech, Guillermo Labombarda, Maria Isabel Martiarena, Claudia Greco, Jorge Moya Panisello, Julio Germán Alegre, Marcela Garmendia y Santiago Paolini.

 

 

 

La defensa sostiene que, en esa nota, Garmendia ya se expresó en contra de Arias, denunciando su desempeño ante el máximo tribunal provincial. Ese documento forma parte del juicio político que está en proceso, es decir: juez y parte.

 

"En los casos en que, por distintos factores, se encuentre comprometida la imparcialidad e independencia de juicio de un magistrado debe resolverse su apartamiento del conocimiento e investigación de la causa en cuestión. Tales circunstancias se verifican en la presente causa, lo que hace jurídicamente imposible la intervención de la Dra. Garmendia. No podría ser otra la solución, a riesgo de violentar los más elementales principios del debido proceso y de la defensa en juicio. La garantía de la imparcialidad del juez fue reconocida por la Corte Suprema de Justicia de la Nación", desplegó la defensa como uno de los argumentos a valorar.

 

En caso de que Garmendia aceptase la recusación, se abriría un panorama complicado para el expediente, ya que son varios los jueces de Garantías que firmaron la misma nota (Atencio -que además es denunciante de Arias-, Masi y Moya Panisello). Además, Raele también es denunciante de Arias en otra causa y Fernando Mateos ya se había excusado.

 

Ante este panorama, el expediente podría recaer en algún juzgado de responsabilidad penal juvenil, pero esa posibilidad deberá cobrar fuerza a futuro.

 

En su declaración indagatoria realizada el 28 de enero pasado, el juez Arias pidió su sobreseimiento, luego de que le rechazaran la recusación del fiscal Marcelo Romero. El 2 de noviembre último, con 21 cargos en su contra, Arias fue suspendido por el Jurado de Enjuiciamiento, en una decisión que se tomó por unanimidad de sus diez miembros.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar