Reformas PRO

El Senado bonaerense buscará complacer el deseo de Macri: adherir a la ley ART

Necesita el acompañamiento del Frente Renovador o de los intendentes del PJ porque no tiene número. Pero podría recurrir a una sesión especial. Tanto el presidente como Vidal esperan buenas noticias.

El Senado bonaerense intentará esta semana avanzar con la adhesión de la provincia de Buenos Aires a la ley nacional de ART gracias a la nueva composición legislativa la que le permite una negociación menos compleja, ya que necesita de dos votos  -siempre y cuando estén todos los legisladores presentes- para avanzar con la sanción definitiva de la ley que pide el presidente Mauricio Macri y que estuvo durante casi un año trabada en la Cámara alta. Sin embargo podría usar un artilugio legislativo para convocar a una sesión especial en la que apenas necesitará mayoría simple.

 

El proyecto tiene como objetivo bajar el nivel de litigiosidad laboral. Para eso, lo que intenta es el espíritu de la norma es poner reparos para iniciar demandas laborales. A grandes rasgos lo que se establece es la obligatoriedad de que un trabajador pase por una comisión técnica en caso de accidente laboral para que determine previamente si el episodio denunciado tuvo esas características o no. Si el resultado es positivo, recién ahí podrá ir a la Justicia para ser reparado. La adhesión ya fue votada por las legislaturas de la Ciudad de Buenos Aires, como así también en las provincias de Córdoba y Mendoza. 

 

El recurso legislativo al que apelará el oficialismo bonaernese y que por estas horas corre con fuerza es la realización de una sesión especial únicamente para tratar este proyecto que está en la comisión de Presupuesto e Impuesto. Según el reglamento interno de la Cámara de Senadores bonaerenses, para convocar una sesión especial se necesita la petición de diez senadores y la presidencia de la Cámara decide si se lleva a cabo o no. Esta vez correrá afirmativamente la intención del oficialismo y el encuentro será a las 11 de la mañana de este jueves. En la tarde de ese mismo día habrá una sesión extraordinaria en al que se tratarían los proyectos de reforma ministerial que busca aprobar el Ejecutivo.

 

 

Cambiemos cuenta con 29 votos de un total de 46, con lo cual no tendría inconvenientes para aprobar el proyecto que ya fue sancionado en el mes de mayo en la Cámara de Diputados. Tras ganar las elecciones la gobernadora María Eugenia Vidal avisó que iría por la sanción de la ley. 

 

Existe la presión de distintos actores para la la adhesión de la Provincia de Buenos Aires a la ley nacional de Aseguradora de Riesgos de Trabajos (ART). El más visible es el de la Unión Industrial de la Provincia de Bueno Aires (UIPBA). De hecho, como contó Letra P, la interna de los industriales había erosionado la discusión de la iniciativa a mitad de año, ya que el Frente Renovador impulsó el proyecto en la Cámara baja pero lo rechazó en el Senado. La injerencia del diputado nacional y ex presidente de la UIA, José Ignacio De Mendiguren, fue clave para explicar ese cambio de parecer. 

 

Ahora con un nuevo esquema legislativo, Cambiemos tiene mucho más allanado el camino. El bloque del Unidad Ciudadana rechazará la iniciativa. Días atrás, la presidente de la bancada, Teresa García le dijo a Letra P que “no vamos a dejar que nos atropellen con argumentos reglamentaristas que no están prefijados en el reglamento de la Cámara ni en la Constitución de la provincia de Buenos Aires”. En este caso el llamado a una sesión especial asoma como válido. 

 

 

Javier Milei recibió a la cúpula de la Iglesia
Axel Kicillof, en la marcha del 24 de marzo.

También te puede interesar