LA PELEA POR LOS FONDOS

Fondo del Conurbano: una salida win-win para terminar la guerra entre provincias

El Ejecutivo tomó la propuesta de los gobernadores de coparticipar el 100% de Ganancias. A eso podría sumar el nuevo impuesto a la renta financiera. Compensaría a la Anses con Impuesto al Cheque.

El Gobierno usó el Fondo del Conurbano como moneda de cambio. Sobre la mesa les puso a los gobernadores una propuesta que no significaría para las cajas provinciales la pérdida de un solo centavo, salvo la renuncia a los 56 juicios identificados de Estados provinciales con el nacional y los ingresos por dejar de percibir una parte de lo recaudado por Impuesto al Cheque, que sería compensado con recursos nacionales. Con eso los condicionó para que pongan el lomo con el grueso de la reforma impositiva y a ajustar sus cuentas públicas, a partir de la ley de responsabilidad fiscal.

 

“Presentamos una solución a un problema que ya lleva demasiados años, que es el fondo del conurbano bonaerense”, esbozó apenas iniciada la conferencia de prensa el ministro de Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio. “Una situación –agregó- que todos los gobernadores reconocen como injusta”.

 

“A partir de la propuesta que hoy les presentamos, entendemos que se puede solucionar sin que ese afecte las cuentas públicas provinciales”, agregó el funcionario que, minutos antes, formó parte de la reunión que los representantes de las 24 provincias mantuvieron con el presidente, Mauricio Macri.

 

 

Esa propuesta tiene varios aspectos impositivos y reasignaciones de recursos para que nadie pierda plata. Y una condición central: poner fin a todas las demandas en trámite de las provincias contra el Estado nacional. Este paquete de renuncias judiciales incluye el que inició la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, por el fondo del conurbano y que está en manos de la Corte Suprema. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, habló del “desistimiento cruzado de todos los juicios de las provincias contra la Nación y de las provincias entre sí”.

 

Frigerio fue más conciso y gráfico: “Borrón y cuenta nueva”. Ese “borrón y cuenta nueva” significaría para las provincias la renuncia a juicios por unos 340 mil millones de pesos. Por lo pronto, Santa Fe hace dos semanas insistió en su reclamo ante la Corte por incumplimiento del Estado nacional sobre el fallo que le ordenó la devolución del 15% de coparticipación que se les retenía a las provincias. Fallo que se hizo extensivo a otras dos provincias, Córdoba y San Luis.

 

 

 

La propuesta, como adelantó Letra P, es la eliminación del artículo 104 de la ley de Impuesto a las Ganancias. Esa salida, que propusieron los mismos gobernadores, sumaría a la masa coparticipable unos 230 mil millones de pesos. Estos recursos representan el 36% de lo recaudado por Ganancias que hasta hoy se dividían así:

 

- 10% a las provincias, aunque sólo 650 millones a Buenos Aires, por el tope judicializado;

 

- 4% a provincias con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), cuya mayor masa se la quedaban Salta, Misiones y Corrientes;

 

- 2% al fondo de Aportes del Tesoro de la Nación (ATN), de distribución discrecional;

 

- 20% al sistema previsional.

 

El planteo presentado por el Ejecutivo incluye que, para compensar la pérdida de recursos de la Anses por la eliminación de esa asignación especial de Ganancias, la totalidad de lo recaudado por el Impuesto al Cheque tenga destino en el sistema previsional.

 

Como el 30% de este impuesto hoy se coparticipa –los gobernadores venían presionando para su coparticipación plena-, la diferencia de ingresos de las provincias serían compensada por el Tesoro nacional, según detallaron desde el Ministerio del Interior. Sólo la compensación a Buenos Aires trepa a unos 20 mil millones de pesos, según el primer cálculo estimativo. Otra parte se la llevarán las tres provincias que dejarían de percibir recursos extra por su nivel de NBI.

 

“La restitución del Fondo del Conurbano no surge de los fondos de otras provincias, sino que se hace cargo la Nación, tal cual lo venimos planteando desde Córdoba hace ya un tiempo”, deslizó el gobernador Juan Schiaretti al finalizar el cónclave en Casa Rosada.

 

En caso de nuevas inequidades o pérdidas de las cajas provinciales a partir de este esquema, que todavía no fue discutido por los gobernadores pero se asemeja bastante a lo que llevaban en su propio borrador, la posibilidad sería sumar a la torta coparticipable lo que se obtenga del impuesto a la renta financiera que es parte de la reforma tributaria presentada por Dujovne.

 

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El PRO bonaerense, en Lobos.

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