Justicia PRO

Garavano se subió a la ola amarilla: la detención de Boudou “es legal”

De todos modos, el ministro consideró necesario establecer “causales objetivas” para la prisión preventiva, y cuestionó la difusión de imágenes del momento en que el ex vicepresidente fue aprehendido.

La detención del ex vicepresidente Amado Boudou ante el riesgo de “entorpecimiento” en una causa por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero “es legal” según el ministro de Justicia, Germán Garavano, quien defendió así la decisión  que el juez federal Ariel Lijo tomó de manera intempestiva el viernes pasado.

 

“Hay una disposición de un juez que ha ordenado esa detención. Esta decisión seguramente será recurrida ante la Cámara, pero es una detención legal”, consideró Garavano en declaraciones a radio La Red. En efecto, a través de su abogado, Eduardo Durañona, Boudou solicitó este lunes su excarcelación ante la Sala I de la Cámara Federal.

 

De todos modos, Garavano diferenció la orden de detención de la filtración de imágenes del momento en el que el ex vicepresidente fue aprehendido. “No son cosas que tengan que ver con el proceso penal. Se deben evitar a toda costa”, aseguró el ministro.

 

En este sentido, informó que tanto el juez como el Ministerio de Seguridad “están llevando adelante actuaciones para tratar de identificar” al responsable de la difusión de esas imágenes y videos.

 

PRISIÓN PREVENTIVA. “Uno de los debates que hay que dar es qué hacemos con las prisiones preventivas. Son una herramienta útil, pero deben tener una regulación mucho más específica y objetiva”, explicó Garavano.

 

El funcionario recordó que en el Senado duerme un proyecto del Poder Ejecutivo “que establece cuáles son las causales objetivas que el juez debe valorar para la prisión preventiva”, que van desde “hechos de corrupción y narcotráfico” hasta “la delincuencia común”.

 

Además, Garavano llamó a “corregir las demoras del sistema de justicia en elevar estos casos a juicio” en lugar de abusar de la prisión preventiva.

 

 

Una multitud marcha el 24M hacia Plaza de Mayo
La oposición justifica su baja productividad por la ausencia de información central e intima a Martín Llaryora.

También te puede interesar