Legislatura Porteña

El PRO y el PJ porteño negocian disolver la Agencia de Bienes

Alertado por los movimientos del oficialismo y en plena liquidación de tierras, el peronismo mandó un proyecto a la Legislatura para disolver el organismo cuya creación partió el bloque en 2016.

 

El giro del sector que responde al caudillo peronista Juan Manuel Olmos se explica porque el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta ya tiene tomada la decisión de disolver la agencia, creada a instancias suya, pero que ya le resulta obsoleta para administrar los inmuebles públicos en un escenario de holgada mayoría en la Cámara local.

 

Desde el oficialismo se encargaron de filtrar que fue el propio Larreta el que le comunicó la decisión al dirigente peronista, que le pidió margen para presentar un proyecto propio que no lo deje tan mal parado frente a sus flamantes y a la vez antiguos aliados políticos.

 

En rigor, la presentación que hizo Muiños es más una gambeta política que otra cosa, ya que la potestad para promover la creación o disolución de la agencia es materia exclusiva del oficialismo, según dicta el artículo 80 de la Constitución porteña.

 

Sucede que, posteriormente a la derrota nacional del peronismo en 2015, la ruptura entre el peronismo y el kirchnerismo tuvo como epicentro la discusión sobre la creación de la Agencia de Bienes SE. Durante las últimas sesiones de ese año, el bloque del Frente para la Victoria accedió a votar en primera lectura la creación de la agencia como parte de las discusiones que implicaban una negociación mayor en torno a los cargos en los principales organismo descentralizados. 

 

Sin embargo, seis meses después, los legisladores cristinistas se plantaron y rechazaron aprobar la segunda lectura, lo que provocó la furia del sector de Olmos. Se entiende, fue el propio ex presidente del Consejo de la Magistratura quien había terciado en las negociaciones que naufragaban.

 

No obstante, el oficialismo consiguió la aprobación de la mano de ECO, pero el desencuentro provocó, al menos en los argumentos utilizados el peronismo, la fractura del bloque del Frente para la Victoria y el inicio de los intentos de Olmos para diferenciarse del kirchnerismo.

 

Ya cumplido el tiempo acordado para que sea presentado el proyecto del bloque peronista, se espera que el oficialismo presente la semana que viene el proyecto que le dará de baja al controvertido organismo.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar