ARA San Juan

El “día histórico” de Macri: euforia por el G20, silencio por la tragedia

El Presidente celebró su asunción al frente del grupo multilateral y se mantuvo al margen de la peor noticia: la oficialización de la muerte de los 44 tripulantes de la nave perdida.

“Hoy es un día histórico para los argentinos”. En su cuenta de Twitter, el presidente Mauricio Macri describió así la jornada de este jueves. Se refirió así, eufórico, a su asunción al frente del G20. No dijo nada, en cambio, sobre el hecho histórico que enluta y conmueve al país: la muerte de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan. Ningún otro funcionario del Gobierno se pronunció al respecto. La oficialización de la tragedia estuvo a cargo del vocero de la Armada, Enrique Balbi.

 

Macri sólo había quebrado el silencio sobre la catástrofe del buque argentino a través de cuatro tuits y después en una conferencia sin preguntas que ofreció a la prensa en el edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa.

 

Este jueves, el mandatario asumió la presidencia del G20 en una ceremonia que encabezo por la mañana en el Centro Cultural Kirchner. Varias horas después, a las seis y media de la tarde, Balbi anunciaba que, después de 15 días de rastrillajes, “se finalizó la fase de búsqueda y rescate del submarino ARA San Juan y se pasó sólo a la búsqueda en el lecho submarino”. O sea, confirmaba que ya no se buscan sobrevivientes.

 

Casi en siimultáneo, Macri tuiteaba: “Hoy es un día histórico para los argentinos”. Y agregaba: “Asumimos la presidencia del G20, el foro más relevante de la gobernanza económica mundial”. La celebración se extendía en la siguiente saga de tuits:

 

 

 

 

 

 

 

LA RESPUESTA DEL GOBIERNO.  Ante las consultas de este medio, un alto funcionario de la Casa Rosada explicó que con el anuncio de este jueves, "técnicamente terminó una etapa, y ahora comienza otra, con otras naves y con otro tipo de búsqueda, porque realmente no sabemos dónde está", pero agregó que "es falso que el Presidente no haya tenido en cuenta lo que pasó con el submarino hoy cuando asumió la presidencia del G-20. Es lo primero que dijo cuando habló en el CCK". 

 

La fuente hizo alusión a parte del discurso que enunció el jefe del Estado durante el acto organizado para recibir el cargo temporario, que será la antesala de la cumbre que se realizará el año que viene en Buenos Aires, y que tendrá su primer tramo en la Ciudad de San Carlos de Bariloche desde este viernes, con la reunión de ministros de Finanzas de los 20 países que integran ese grupo. "Aprovecho para agradecerles a todos los países que nos han manifestado su apoyo, que nos han dado su apoyo, en la búsqueda del submarino ARA San Juan que aún continúa. Así que, entre todos, como muestra del agradecimiento y el afecto hacia todos ellos, les pido que les demos un aplauso”, arengó el mandatario. 
 

 

la justicia fallo a favor de la municipalidad de lanus en la denuncia contra edesur
Javier Milei, dispuesto a jugar a fondo contra las provincias.

También te puede interesar