LA NUEVA AGENDA

La relación con EE.UU: Macri le planta a Trump un lobista de los limones

Designó como embajador en Washington a Fernando Oris de Roa, que fundó y fue CEO de la principal exportadora de esa fruta en el país. Tuvo un paso por el Gobierno porteño.

El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, confirmó por Twitter que el nuevo embajador argentino en Estados Unidos es Fernando Oris de Roa, un ex funcionario porteño reconocido por su expertise en la producción y exportación de limones, la fruta de la discordia entre el presidente Mauricio Macri y su par Donald Trump.

 

El cargo estaba vacante desde la renuncia de Martín Lousteau, que se acercó en persona a la Casa Rosada para comunicarle al Presidente y a Peña que dejaba el cargo para competir en la Ciudad de Buenos Aires frente a Horacio Rodríguez Larreta. Tras su dimisión, el espacio fue cubierto por un diplomático de carrera y Cambiemos se había comprometido a designar al sucesor en el mes de julio.

 

 

 

 

Para reemplazar al ex ministro de Economía se barajaron un sinfín de nombres entre los que estaban la ex presidenta de Aerolíneas Argentinas Isela Costantini, el ex ministro Alfonso Prat Gay y hasta el flamante titular de la cartera de Agroindustria y ex titular de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere.

 

Oris de Roa trabajó en la Subsecretaría de Inversiones del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad, que hasta diciembre de 2017 conducirá Andrés "Andy" Freire. Ambos se conocen del mundo empresarial y trabaron amistad producto de su rol de emprendedores. El futuro embajador en Washington trabajó y presidió la Compañía Continental de Cereales y estudió políticas públicas en Harvard. Además, fundó y estuvo al frente de la exportadora de limones San Miguel S.A, que batió récord de venta de esa fruta a nivel mundial.

 

Además, el Jefe de Estado nombró como embajadores a Ezequiel Sabor en México, Mariano Caucino en Israel, Gustavo Gutiérrez en República Checa y Héctor Lostri  en Paraguay. En tanto que Mauricio Devoto irá como representante argentino ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), y Ricardo Buryaile, pasará a desempeñarse como embajador ante la Unión Europea (UE).

 

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.

También te puede interesar