Letra p en bariloche

Oficial: la mesa de diálogo será la garantía de la comunidad mapuche

La multisectorial aclaró cómo será el trabajo para resguardar a los integrantes que continúan en la montaña. Los puntos de la agenda que buscan desarrollar.

BARILOCHE (Enviado especial) Gracias a un acuerdo multisectorial, se oficializó la mesa de diálogo que reclamaron los integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu y que arengara el obispo de San Carlos de Bariloche, Juan José Chaparro. Antes de explicar los ocho puntos de la agenda que se consensuó, voceros de la Lof advirtieron que no cesará la pelea por la tierra y reclamaron justicia por el asesinato de Rafael Nahuel. También convocaron a una nueva reunión para este miércoles.

 

Diputados nacionales y referentes de movimientos sociales, de la Iglesia Católica y barriales se encontraron en la sede del gremio docente rionegrino UnTer para empezar a darle un cierre al conflicto que terminó con el peor de los escenarios: la muerte de un joven de 22 años por un disparo de 9 mm, el mismo calibre que usa la Prefectura Naval. Las negociaciones, que comenzaron en las primeras horas de este martes, se estiraron hasta la tarde para lograr un acuerdo general.

 

“Desde el primer momento planteamos la creación de este espacio. Hoy, le notificamos al Juzgado Federal (de Bariloche) que estamos trabajando”. Así comenzó a explicar la decisión colectiva el titular de la coordinadora del Parlamento Mapuche, Orlando Carriqueo. Atentos lo escuchaban el obispo Chaparro, legisladores, concejales y miembros de la Lof. Desde ese instante, la mesa se convirtió en la defensa oficial de sus integrantes.

 

Entre los pedidos se exigió la desmilitarización de la zona de Villa Mascardi, de donde fueron desalojados los miembros de la comunidad el jueves pasado, y el retiro de la denuncia que la Administración de Parques Nacionales realizó. El principal objetivo, resaltaron, es garantizar la seguridad de quienes ingresen o egresen del lugar con el fin de proveer alimentos y abrigo a los miembros que allí se encuentran.

 

 

Representantes del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai), en cambio, plantearon que para avanzar en “un diálogo fructífero” es fundamental que se abandone el territorio "ocupado" en las inmediaciones del lago y que todos “estén sujetos a derecho”. Ante el pedido de los funcionarios del Estado nacional, se solicitó a delegados de Parques Nacionales que visiten el predio de UnTer este miércoles y se hizo extensivo el mensaje a organismos con competencia en temática de niños y adolescentes.

 

Como uno de los puntos más importantes, en cuanto a la salud de detenidos –y luego de que se reclamara su libertad- desde el Inai ofrecieron dispositivos al alcance de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural para “revisar” sus condiciones de detención a través de una comisión de dirigentes sociales.

 

 

 

“Es una decisión importante. Vinimos con un objetivo claro”, comentó el diputado rionegrino Martín Doñate a Letra P. Al igual que su colega Silvia Horne, participaron de las negociaciones junto a los referentes locales (ambos concejales) Ramón Chiocconi y Ana Marks.

 

CONCEJO. En pleno debate, Marks le explicó a este medio cómo se dejaron todas las diferencias de lado con el oficialismo local de Juntos Somos Bariloche y el macrismo, que mantiene un particular silencio por lo que sucede en la región. El legislador Sergio Wisky(PRO), quien en plena elección de medio término acusó al artesano Santiago Maldonado de delinquir, y el candidato Sergio Capozzi, son oriundos de la ciudad lacustre. Ambos continúan al margen de las declaraciones.

 

Por un comunicado de todos los bloques, el cuerpo deliberante barilochense reclamó “paz social” para resolver este conflicto.

 

 

El Concejo Municipal en pleno expresa la necesidad de establecer instancias de diálogo como metodología de resolución de...

 

Posted by Concejo Municipal San Carlos de Bariloche on martes, 28 de noviembre de 2017
Alberto Weretilneck logró un respaldo unánime al canon del agua en la Legislatura de Río Negro.
La Legislatura de Río Negro dio aval al proyecto de canon que envió el gobernador Alberto Weretilneck.

Las Más Leídas

También te puede interesar