Gremios

Vidal convocó a los docentes y comienza la discusión salarial 2018

La primera reunión de la mesa técnica salarial será este jueves 30 de noviembre a las 15 horas, en La Plata. Previamente se reunirá el Frente de Unidad.

La primera reunión entre el gobierno de María Eugenia Vidal y los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires se llevará a cabo este jueves 30 de noviembre a las 15 horas, en principio en el Ministerio de Economía, aunque puede desarrollarse en la sede de Negociaciones Colectivas del Ministerio de Trabajo. Lo concreto es que de esta manera comenzarán a discutir el aumento salarial para 2018.

 

En las últimas horas, y envalentonado con el acuerdo por el Fondo del Conurbano -mediante el cual la provincia de Buenos Aires recibirá de la Nación 65 mil millones de pesos en dos años-, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, puso de manifiesto su intención de cerrar esta paritaria antes de fin de año. Y además no descartó reeditar el establecimiento de la cláusula gatillo como “instrumento para que acerque posiciones” al momento de realizar la propuesta salarial.

 

 

En cuanto a la composición de la oferta a realizar, desde el gobierno de Vidal no descartan reiterar la herramienta de la cláusula gatillo: “Fue muy útil este año; y la ventaja que tenemos respecto del anterior es que ganamos en credibilidad porque se aplicó cada trimestre en que la inflación fue superior a la prevista, no sólo con los docentes, sino también con el resto de los gremios, se otorgó el complemento. Por lo tanto nadie tiene duda, porque afrontamos el compromiso del cumplimiento del contrato, y podría ser por tanto un instrumento para que acerque posiciones”, expresó Lacunza.

 

 

Hay otro tema que es importante e involucra a ambas partes. En los últimos meses, Letra P viene contando cómo el ministro de Educación de la provincia, Gabriel Sánchez Zinny, comenzaba a evaluar una jugada fuerte, recién asumido: cambiar a la empresa que controla el ausentismo docente en territorio bonaerense y que tanta polémica ocasionó con los gremios durante gran parte de la gestión de Cambiemos. Esto es algo que también se hablará entre los funcionarios y los representantes gremiales, que buscan mayores precisiones al respecto.

 

La empresa que actualmente controla el ausentismo docente es Dienst Consulting S.A. Lo hace desde el año 2009, cuando gobernaba Daniel Scioli. Según las organizaciones gremiales, nunca funcionó correctamente, pese al gasto millonario que le demanda al Estado provincial. La gobernadora tuvo la posibilidad de cambiarla el año pasado, pero decidió prorrogarle la concesión. Ahora, entre algunos de los objetivos que se planteó el Ministerio de Educación se destaca el que busca que el sistema de medicina laboral sea el mismo para los docentes y para los auxiliares. Se va a licitar por zonas y por servicios, que serán atendidos por más de una empresa.

 

Este jueves será la primera reunión. Antes, el Frente de Unidad Docente se verá las caras para poner puntos en común. La FEB de Mirta Petrocini, por ejemplo, llevará a cabo un encuentro de secretarios generales el miércoles en su sede central de la capital provincial.

 

Armando Traferri entró en su quinto período como senador
Juan Manuel Llamosas y Adriana Nazario, en tensión por la elección de Río Cuarto.

También te puede interesar