EXCLUSIVO

Cumbre secreta de gobernadores peronistas en Buenos Aires

Urtubey, Bertone, Bordet, Passalacqua y Schiaretti se reunieron este mediodía en la Casa de Córdoba. Adelantaron pasos hacia la conformación de un interbloque del PJ en Diputados.

 

El encuentro se realizó al mediodía en la Casa de Córdoba. Allí llegaron para a compartir un almuerzo los gobernadores Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Juan Manuel Urtubey (Salta), Hugo Passalacqua (Misiones) y el anfritrión, Juan Schiaretti (Córdoba). Los mandatarias llegaron cerca de las 12.30 y se retiraron pasadas las 14.30.

 

Según pudo saber Letra P, la reunión tuvo como objetivo afinar la estrategia del armado de un bloque propio en el Congreso, que refuerce la posición que hoy tiene el bloque Justicialista, en Diputados, y se alinee con la conducción de Miguel Ángel Pichetto en el Senado. A esas bancadas se sumarían los nuevos legisladores que asumirán el 10 de diciembre por las provincias cuyos gobernadores participaron de la reunión. 

 

Sin embargo, la opción más sólida es la conformación de un interbloque. Al menos eso es lo que pretenden Schiaretti y Passalacqua, que prefieren mantener la independencia de sus hombres en Diputados, pero coordinados bajo una estructura menos lineal que la de un bloque tradicional. Un sistema parecido al que hoy tienen los cordobeses dentro del interbloque UNA, comandado por Sergio Massa, pero sin una figura que concentre tanto poder. Un armado más horizontal, donde primen los acuerdos entre provincias.

 

Igualmente, esta fue recién la primera ronda de consultas y negociaciones, que deberán avanzar de aquí al armado del nuevo Congreso, a partir del 10 de diciembre.

 

 

Hasta el momento, los diputados de Córdoba forman parte del interbloque UNA, que lidera Massa; los misioneros tienen una bancada propia, el Frente de la Concordia Misionero; mientras que los de Entre Ríos aún reportan dentro del Frente para la Victoria (FPV).

 

Los mandatarios también dedicaron parte del almuerzo a analizar la realidad socioeconómica y se mostraron preocupados por la pérdida del poder adquisitivo.

 

Los gobernadores de Juntos por el Cambio apoyarán la ley ómnibus pero tienen condiciones para Javier Milei.
Martín Llaryora, gobernador de Córdoba. 

También te puede interesar