Delitos de lesa humanidad

Se archiva el jury al fiscal marplatense Fabián Fernández Garello

En la audiencia preparatoria contra el funcionario judicial el jurado consideró que no existían pruebas suficientes para avanzar con el juicio político. Lo había impulsado la CPM.

El jurado de enjuiciamiento que este martes al mediodía en audiencia preparatoria debía decidir si daba curso al inicio de un juicio político contra el fiscal federal de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, consideró que no existían pruebas para avanzar por lo que archivó el expediente. Está acusado de haber participado de la estructura represiva del terrorismo de Estado y de haber cometido delitos de lesa humanidad. Lo había impulsado la Comisión Provincial por la Memoria.

 

Por seis votos contra dos el jurado pasó a archivo el expediente. Los primeros trascendidos indican que la decisión sería por faltas de pruebas. A la instancia de la audiencia se había llegado tras un reclamo conjunto de organismos de derechos humanos, que fue impulsado por el presidido por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

 

Según la denuncia, el fiscal habría participado de la estructura represiva del terrorismo de estado, como oficial de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) durante la última dictadura cívico-militar. La gravedad de los acontecimientos denunciados por la CPM se corrobora en los documentos del archivo de la DIPPBA producidos por el propio Fernández Garello.

 

 

"No puede ser que una persona con funciones durante la dictadura sea fiscal general. Seguimos reclamando verdad, justicia y reparación", había indicado este martes por la mañana el presidente de la CPM, Adolfo Pérez Esquivel, en conferencia de prensa. 

 

Antes de este martes, Fernández Garello había negado su participación en los hechos por los cuales lo denunciaban. Señaló que “las circunstancias referidas por la Comisión Provincial por la Memoria evidencian serios y preocupantes vestigios de falsedad” y aseguró estar “a entera disposición de la Justicia para aclarar cada uno de los puntos mencionados en la documentación presentada en la denuncia”.

 

 

 

El jurado de enjuiciamiento estuvo presidido por Hilda Kogan, presidenta de la Corte Suprema. Sus conjueces titulares son: Alicia Cristina Racig (San Isidro), Eduardo Carlos Zimmermann, Horacio Enrique Hernández (San Martín), Leandro Adolfo Matilla (Zárate-Campana) y Hugo César Benardinelli (San Martín).

 

En el proceso participarán los legisladores titulares Juan Pablo Allan (Cambiemos), Santiago Andrés Nardelli (Cambiemos), Hernán Ignacio Albisu (UNA), Lisandro Emilio Bonelli (UNA) y  Avelino Ricardo Zurro (FPV).

 

Las Más Leídas

También te puede interesar