Polémica

Doble ventanilla: el fondo ligado a Caputo compró el bono argentino a 100 años

Noctua, el fondo relacionado al ministro según los Paradise Papers, aparece entre los suscriptores del bono con el que el Gobierno emitió deuda a un siglo.

Una nueva y polémica revelación compromete al ministro de Finanzas, Luis Caputo. Luego de que su nombre apareciera entre los funcionarios vinculados a sociedades offshore en paraísos fiscales, se conoció que uno de los fondos de inversión con que se lo vincula, Noctua, suscribió al bono con el que el Gobierno colocó deuda a cien años.

 

Según reveló el diario El Cronista, Noctua figura entre los compradores del Bono Internacional 2117, cuya emisión hizo que el propio Caputo fuera imputado por el fiscal Juan pedro Zoni, en una causa por supuesta administración fraudulenta.

 

Fueron u$s 5 millones los que suscribió Noctua, un fondo controlado por Noctua Partners LLC, la firma fundada y gerenciada por Caputo antes de asumir en la función pública, de acuerdo a la revelación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investogación (ICIJ).

 

Por esta omisión en su declaración jurada, diputados del FpV-PJ encabezados por Rodolfo Tailhade denunciaron penalmente a Caputo, a quien acusaron de los delitos de omisión maliciosa, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, tráfico de influencias, uso de información privilegiada, incumplimiento de los deberes de funcionario público y lavado de activos.

 

La lista de suscriptoresdel bono a cien años conocida este lunes arrojó también otra sorpresa: la aparición -aunque con una participación menor- de Gramercy, uno de los fondos buitres que litigó contra Argentina tras comprar deuda a punto de caer en default, en el año 2001.

 

En total, son 148 los fondos los que suscribieron al bono a cien año por un total de u$s 2748,8 millones. Diez fondos aglutinaron más del 53% de la operación, entre ellos Goldman Sachs y Marathon, que figuran al tope de la nómina con u$s 275 millones cada uno.

 

Una multitud marcha el 24M hacia Plaza de Mayo
La oposición justifica su baja productividad por la ausencia de información central e intima a Martín Llaryora.

También te puede interesar