Plan V. Lo que viene

La jefa Vidal: primero les pidió militancia y ahora busca disciplina fiscal

La gobernadora bonaerense comandó una cumbre con intendentes, legisladores y candidatos ganadores. Apeló a su discurso motivador, calmó internas y se aseguró la lealtad de los jefes comunales.

Este jueves, el Salón de Usos Múltiples (SUM) ubicado en el parque de la Residencia de la Casa de Gobierno, en La Plata, se colmó de invitados.

 

La gobernadora María Eugenia Vidal  convocó a sus intendentes, legisladores bonaerenses y a sus senadores y diputados nacionales, además de los concejales y parlamentarios electos.

 

El motivo de la convocatoria, según indicaron los presentes, fue para agradecer la militancia desarrollada durante la campaña y celebrar el buen resultado electoral.

 

Fue, además, un encuentro donde se ratificó el liderazgo de la mandataria en un espacio que excede al PRO y se expande a todos las fuerzas políticas que integran Cambiemos.

 

 

Así lo indicó la gobernadora durante el discurso que brindó a los presentes, quienes deambulaban por el amplio salón en medio del almuerzo buffet dispuesto para la ocasión.

 

“Esto es Cambiemos, somos Cambiemos, ya nadie habla del PRO, de la Coalición Cívica, del radicalismo; es una convicción que logramos tener”, afirmó Vidal.

 

Con un lenguaje afectivo y motivador, la gobernadora alentó a quienes “pusieron todo” durante la campaña y siempre “pensando en la gente” y “en el cambio”.

 

Aunque no aludió ni censuró posibles internas, la mandataria dejó en claro que todos los presentes son “parte de un equipo” y que la prioridad “siempre es la gente”.

 

“Fue una reunión muy emotiva por las palabras de María Eugenia hacia los candidatos, el haber ganado la elección y, en muchos casos, haber dado vuelta un resultado negativo en las PASO”, contó a Letra P el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela.

 

 

El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela

 

Conquistador de un territorio peronista, con una muy buena performance electoral en la pasada elección y posicionado como figura PRO en la Primera sección electoral, Valenzuela se mostró como el más vidalista.

 

“Quiero ser el primero en adherir a la ley de responsabilidad fiscal”, anunció respecto al proyecto que por estas horas se discute en la Legislatura bonaerense y que fue tema de conversación durante el convite organizado por la mandataria.

 

 

 

El proyecto en cuestión establece una serie de obligaciones financieras y laborales a los jefes comunales a cambio de no perder la atención de la Provincia. Como las comunas son autónomas, pueden adherir o no a este pacto.

 

“Obviamente, me tiene que acompañar el Concejo Deliberante”, aclaró Valenzuela y negó que la propuesta vulnere la autonomía municipal, tal como denunciaron sus pares del peronismo.

 

“Este proyecto no afecta nuestra autonomía, sino, por el contrario, fortalece a las comunas ya que genera reglas que permiten que estemos bien, que no convirtamos a la gestión pública en un aguantadero de la política, que el gasto corriente sea el que corresponde para dar políticas públicas efectivas y no caer en déficit o la imposibilidad de pagar salarios, por ejemplo”, afirmó el intendente de Tres de Febrero.

 

En igual sintonía se mostró el jefe comunal de Mar del Plata, Carlos Arroyo, una figura no tan cercana al entorno de Vidal y que, de hecho, fue marginado de la campaña de su comuna y de la Quinta sección.

 

 

El intendente de Mar del Plata, Carlos Arroyo

 

“Por supuesto que voy a adherir a la ley de responsabilidad fiscal”, afirmó el intendente ante la consulta de este portal.

 

“Somos de la Provincia y si no resolvemos el tema en cada uno de los municipios no podemos resolver la Provincia”, remarcó Arroyo y aseguró “evidentemente la gobernadora ama a la Provincia y quiere que prospere y para eso necesita que los municipios funcionen; yo la entiendo y comparto el punto de vista. Nos podrá costar un sacrificio en el caso de Mar del Plata, pero estamos dispuestos a hacer todo lo que podamos para favorecer al gobierno”.

 

Manuel Passaglia, el joven intendente de San Nicolás, que ocupa el cargo en reemplazo de su padre, Ismael, que asumió tiempo atrás como titular del Instituto de la Vivienda, también habló sobre el acuerdo fiscal. “Es un muy buen proyecto y queremos adherir porque beneficia a los municipios y a los intendentes”, aseguró.

 

-¿En que los beneficia?

 

-Nos ayuda a ordenarnos. En el caso de San Nicolás ya lo veníamos cumpliendo y cuando uno alcanza esas metas, el resultado para las familias de esa ciudad es mayor.

 

 

El funcionario, Ismael Passaglia y su hijo, el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia

 

Según contó el intendente del municipio más poblado de la Segunda sección electoral, “la gobernadora nos habló de que tenemos que seguir haciendo un esfuerza y, lo más importante, tenemos que poner a la gente por delante de la política”.

 

Durante su discurso, Vidal también habló de “redoblar los esfuerzos” y no quedar inertes ante un triunfo electoral. Mencionó, además, como futuro ingreso para la Provincia, la pelea que está dando por la recuperación del Fondo del Conurbano.

 

La mandataria habló de una “resolución inminente” en la Justicia sobre ese reclamo concreto y de la “transformación” que eso puede significar para el Estado bonaerense.

 

“La Provincia va a tener los recursos que merece”, afirmó la mandataria. Vidal fue la primera gobernadora de la provincia de Buenos Aires, que denunció “discriminación” en el reparto de la coparticipación federal ante la Corte Suprema de la Nación.

 

 

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó.

 

La mandataria fue antecedida en sus palabras por el jefe de Gabinete, Federico Salvai, y el vicegobernador Daniel Salvador.

 

En el escenario, como figuras centrales, se ubicaron, además, los electos senadores nacionales Esteban Bullrich y Gladys González y los electos diputados Héctor “Toty” Flores (Congreso) y Marisel Etchecoin Moro (Provincia). Y participó, aunque guardando un perfil bajo, el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó.

 

 

La marcha del 24M copó la Plaza de Mayo (Noticias Argentinas)
Una multitud marcha el 24M hacia Plaza de Mayo

También te puede interesar