Expediente Medina

Indagan al ex líder de UOCRA La Plata por “coacción agravada”

Lo acusan de ordenar detener varias obras en construcción en la capital bonaerense. Decenas de afiliados lo fueron a saludar al edificio donde fue trasladado para declarar.

El detenido ex titular de la seccional La Plata del gremio UOCRA Juan Pablo “Pata” Medina declaraba este jueves ante la titular de la UFI 1, Ana María Medina, en el marco de una investigación por presunta comisión de los delitos de “coacción agravada y compulsión a la huelga en concurso ideal”.

 

El gremialista, quien llegó fuertemente custodiado en un móvil especial del Servicio Penitenciario Bonaerense, fue recibido en los alrededores del edificio de fiscalías por decenas de afiliados al gremio que condujo con mano de hierro hasta su detención.

 

A Medina se le imputa haber mandado a terceras personas a frenar obras en distintos lugares de La Plata y, como habría cometido personalmente esos delitos, se lo señala como instigador.

 

El ex titular de la UOCRA platense se encuentra detenido por orden de la Justicia Federal de Quilmes desde el pasado 26 de septiembre en el Complejo Penitenciario de Marcos Paz y suma cuatro causas penales en su contra.

 

Así ingresaba Medina a declarar en el edificio de las fiscalías de La Plata.

 

 

Además de este expediente, sobre el gremialista pesan otras dos prisiones preventivas dictadas por la Justicia Penal bonaerense por los presuntos delitos de “asociación ilícita” e “intimidación pública” por haber amenazado con “prender fuego” la provincia en caso de ser detenido.

 

También se encuentran detenidos, en el marco de estas causas, el hijo del sindicalista, Cristian Isidoro Jesús "Puli" Medina; David García, Fabiola García, Agustín Facundo Pagnoni, Pablo Nicolás Neves y Rubén Darío Roldán, integrante del gremio de la UOCRA platense.

 

Medina tiene abierto un complejo frente judicial que, estiman los voceros consultados, lo mantendrá un tiempo prolongado tras las rejas. La coyuntura política y el humor social tampoco son favorables para su aspiración de lograr la libertad durante el proceso o un arresto domiciliario. Todos los planteos realizados por su defensa, hasta el momento, fueron rechazados, tanto el fuero ordinario bonaerense como en el federal.

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.

También te puede interesar