PJ BONAERENSE. ENTREVISTA

Gustavo Menéndez: “Tenemos el apoyo del 98% de los intendentes peronistas”

El intendente de Merlo aspira a conducir el partido. Elogia a Espinoza, que no cede, pero le advierte: “Necesitamos una renovación”. Puntea respaldos y envía mensaje de unidad para evitar la interna.

El intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, asegura que su postulación a la presidencia del PJ bonaerense, formalizada en la madrugada del viernes, cuenta con el apoyo del “98% de los intendentes peronistas”, de la conducción de la CGT y de dirigentes de espacios que no participaron de Unidad Ciudadana en las las legislativas de octubre, como el massismo y el randazzismo. En diálogo con Letra P, el alcalde se deshace en elogios para su adversario en lo que hasta ahora está planteado como una confrontación en las elecciones partidarias previstas para el próximo 17 de diciembre, el actual presidente Fernando Espinoza, pero está convencido de que se impone una dirigencial. No obstante, abre la puerta a nuevas negociaciones que permitan evitar la interna. “No pretendemos que haya un ganador y un derrotado”, sino “que gane el campo popular, que nos fortalezcamos y que podamos estar todos en un mismo espacio”, invita.

 

BIO. Abogado. Peronista. 50 años. Nació el 2 de febrero de 1967 en Parque San Martín, en Merlo. 48 años después, en diciembre de 2015, asumió como intendente de su distrito natal. Recibió crianza política: su madre, obrera textil, fue dirigente sindical y militante peronista. Trabajó con Raúl Othacehé, pero rompió el vínculo con el ex cacique y lo enfrentó en la interna. Kirchnerista de Néstor y Cristina, recientemente se sacó una foto con el senador Miguel Pichetto, hoy, enemigo de CFK. Asegura que el peronismo debe reagruparse. Una causa por presunto fraude contra el Estado, que arrastra desde su paso por Loterías y cuya resolución ha logrado dilatar durante una década, es una espada que pende sobre su cabeza.

 

-¿Qué balance hace de la negociación del viernes por la madrugada que derivó en la presentación de dos listas para la renovación de autoridades del PJ bonerense?

 

-Nosotros presentamos una lista en tiempo y forma. Tenemos el apoyo del 98% de los intendentes peronistas. Con el aval del triunvirato de la CGT. Con compañeros que volvieron al partido de la mano nuestra, con compañeros que militaron con Diego Bossio, con Florencio Randazzo o Sergio Massa, como Facundo Moyano y Carlitos Acuña.

 

-¿También de los intendentes que respaldaron la candidatura de Randazzo?

 

-Sí, (Gabriel) Katopodis (San Martín), Juanchi (Zabaleta, de Hurlingham), Francisco Etcharren (Castelli). También estaba Maru Zamarreño .

 

-¿Cuál es el objetivo de su candidatura?

 

-Lo que intentamos es hacer del PJ una herramienta para que los compañeros puedan confluir y encontrarse. Es una oferta interesante para hacer crecer al peronismo en términos relativos y en términos absolutos también.

 

 

 

-¿Van a ir a una interna?

 

-La verdad es que no tenemos ganas. Del otro lado quedó Fernando (Espinoza) casi sin intendentes. Quedó Walter Festa (Moreno), pero ya está con nosotros.

 

-¿Y los intendentes del interior de la provincia que en la votación del Presupuesto se mostraron en la Legislatura con Espinoza y la intendenta de La Matanza, Verónica Magario?

 

-Todos con nosotros. Todas las secciones.

 

-¿Se puede evitar la confrontación?

 

-Nosotros no pretendemos que haya un ganador y un derrotado el 17 de diciembre. Lo que pretendemos es que gane el campo popular, que nos fortalezcamos y que podamos estar todos en un mismo espacio. Es un momento de reflexión de Fernando, a quien valoramos, a quien apreciamos y reconocemos una tarea militante increíble durante todo este tiempo. No es una cuestión personal que tenemos contra Fernando. Él es una persona muy querida por todos nosotros y es muy valioso. Además de tener el distrito más importante de la provincia, tiene valores como compañero que todos nosotros respetamos. Pero creemos que necesitamos una renovación.

 

-¿No hay salida entonces?

 

-Vamos a hacer un impás de negociaciones, de charlas. Siempre el teléfono estuvo abierto entre nosotros. Siempre hubo puentes que nos unen y estamos convencidos de que hay que fortalecer esos puentes para que el 17 de diciembre no haya un perdedor y un ganador, si no que ganemos todos.

 

-Pero su idea es evitar la interna.

 

-Sí, por supuesto. Con la posibilidad de confluir. La dirigencia política y gremial tomó partido claramente.

 

 

"Para decirlo en términos futbolísticos: esto no se resuelve en la AFA. Se resuelve en la cancha o en todo caso se resuelve en una mesa de amigos."

-Espinoza dice que puede llegar a juntar 150 mil votos con La Matanza.

 

-Si analizamos los últimos resultados de las elecciones en La Matanza, no creo que estén cerca de ese número. Es difícil en una elección interna partidaria; es la opinión de Fernando y yo la respeto mucho. En términos electorales, Lomas de Zamora y Almirante Brown son lo mismo que La Matanza. Hay muchos distritos que están con nosotros y la Primera sección entera está con nosotros, incluso Tigre. Es una situación difícil de emparejar de tan abrumadora que es.

 

Ninguno de nosotros imagina un escenario sin La Matanza, pero hubo una tensión política que se definió rápidamente a favor de nuestra posición y eso seguramente será tenido en cuenta por Fernando a la hora de analizar qué hacemos para adelante.

 

-Ahora resta la definición de la junta partidaria.

 

-Más allá de cualquier detalle técnico, vamos a ser lo suficientemente flexibles para que, en caso de que quieran competir, puedan hacerlo. Creemos, para decirlo en términos futbolísticos, que esto no se resuelve en la AFA. Se resuelve en la cancha o en todo caso se resuelve en una mesa de amigos, de compañeros que tenemos una misma mirada del país que queremos y por eso compartimos muchas más cosas de las que nos diferencian.

 

 

Horacio Rosatti se pone al frente del cambio de procedimiento penal federal. (NA)
La fiscal general de Santa Fe María Cecilia Vranicich.

También te puede interesar