Justicialismo BA

La pelea por la unidad: el PJ bonaerense define si va a internas partidarias

Este jueves vence el plazo para presentar candidaturas. Espinoza busca su reelección; Menéndez (Merlo) suma tropa para darle pelea y el sector de Insaurralde (Lomas) apuesta a un tercero de consenso.

En el  mediodía de este jueves, varios intendentes de la Primera sección electoral de la provincia de Buenos Aires, junto a dirigentes del Frente Renovador, peronistas que jugaron en el frente Cumplir y referentes sindicales se reunirán con el jefe comunal de Merlo, Gustavo Menéndez, para proclamar su candidatura a la presidencia del Partido Justicialista bonaerense.

 

En paralelo, el actual titular del Partido, Fernando Espinoza, hace lo propio y refuerza su decisión de sostenerse en el cargo. Lo hace con la confianza que le da la propia estructura que preside, donde tiene el aval del titular de la Junta Electoral, Hugo Curto, y la mirada amable del histórico apoderado, Jorge Landau. Y con algunas jugadas cómplices como la que el pasado martes mostró el jefe comunal de Moreno, Walter Festa,quien comunicó por las redes sociales que abandonaba su pre candidatura si el matancero quedaba en el cargo como único postulante.

 

Espinoza esgrime además el apoyo de la senadora nacional electa Cristina Fernández de Kirchner, aunque desde el entorno de la ex presidenta indican que CFK está fuera de esta discusión y más focalizada en la situación judicial que atraviesa y que toca a sus hijos, el diputado nacional Máximo Kirchner y Florencia Kirchner.

 

Menéndez, por su parte, consciente de este panorama, apuesta a bancar todas las listas locales que se presenten para mostrar poder por fuera de la estructura del Partido.

 

Como este jueves el trámite se limita a la presentación de las listas, sin la necesidad inmediata de los avales y solo con firma de escribano, el jefe comunal de Merlo imagina un importante aluvión de nóminas municipales.

 

A esto pretende sumar el apoyo de sectores del Frente Renovador que quedaron sin rumbo tras el fracaso electoral de Sergio Massa en el formato electoral de 1País. También, el de sectores sindicales como la CGT, que siempre buscan tener un lugar en el Partido. Desde hace tiempo, el Tano, como lo llaman, organiza encuentros y se junta con los integrantes del clan Moyano, conformado por el padre, el mítico Hugo Moyano; el diputado nacional que jugó en el massismo, Facundo, y el jefe de Camioneros, Pablo.

 

 

 

“La versión de empate entre Espinoza y Menéndez tiene que terminar con un candidato de unidad”, indica a este portal un dirigente peronista de larga trayectoria.

 

Se refiere a la posición que por estas horas sostiene una gran mayoría de jefes comunales del peronismo, que busca una figura de bajo perfil, con menos expectativas electorales, y una imagen moderada y conciliadora.

 

Los nombres que se mencionan son los de los intendentes Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Fernando Gray (Esteban Echeverría).

 

Este último es promovido por el grupo de los jefes comunales “dialoguistas”, quienes estuvieron a cargo de las negociaciones por el Presupuesto con la gobernadora María Eugenia Vidal.

 

 

 

La cara visible de este sector es el jefe comunal de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, una de las figuras que se perfila como candidato a la gobernación bonaerense en 2019.

 

Hasta la medianoche de este jueves se podrá ver por las cercanías de Matheu 130 a gran cantidad de dirigentes peronistas presentando las listas partidarias de sus distritos.

 

También, a intendentes, legisladores y los anunciados candidatos intentando sintetizar una lista de consenso que les permita llegar al 17 de diciembre, fecha de la elección, con al menos la promesa de una futura unidad partidaria.

 

El 2019 está muy cerca, todos lo saben.

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.

También te puede interesar