Política

Último intento de intendentes alineados a Espinoza para frenar el Presupuesto

Fuera de la negociación oficial, arribaron a la Legislatura para pedir postergación del tratamiento de las leyes enviadas por la gobernadora Vidal. De fondo, la interna del PJ, cada vez más caliente.

“Llegaron tarde”, se escuchó decir a una legisladora peronista ante el arribo de una tropa de intendentes del interior alineados con el diputado nacional electo Fernando Espinoza. El viaje hasta la ciudad de La Plata buscó que los representantes frenen en la Legislatura bonaerense el endeudamiento y el presupuesto enviado por la administración de María Eugenia Vidal, objetivo que quedaría trunco ante el cierre de las negociaciones.

 

Verónica Magario (La Matanza), Alfredo Fisher (Laprida), Hernán Raliqueo (25 de Mayo), Ricardo Casi (Colón), Néstor Álvarez (Guaminí), Germán Lago (Alberti), Franco Durañona (Carmen de Areco, Gustavo Barrera (Villa Gesell), Marcelo Santillán (Gonzáles Cháves), Julio Marini (Benito Juárez), Gustavo Arrieta (Cañuelas), Oscar Ostoich (Capitán Sarmiento), Walter Torchio (Carlos Casares), Francisco Echarren (Castelli), Juan Manuel Álvarez (Ranchos), Jorge Cortés (Hipólito Irigoyen), Alberto Conochiari (Leandro N. Alem), Marcos Fernández (Monte Hermoso), Hernan Y Zurieta (Punta Indio), Mauro Poletti (Ramallo), Juan Carlos Gasparini (Roque Pérez), Ricardo Alessandro (Salto), Gustavo Cocconi (Tapalqué) y Mario Secco (Ensenada) integraron el grupo de intendentes que se acercaron a la Legislatura para "frenar" el avance del presupuesto y el endeudamiento.

 

Estuvieron acompañados por el presidente del PJ bonaerense, que organizó la movida que se enmarca, además, en la encendida interna que por estas horas se vive en el universo del peronismo y el kirchnerismo. De hecho, el titular del Partido busca la reelección en el cargo y ya tiene varios contendientes que pretenden disputarle el puesto el próximo 17 de diciembre.

 

 

Fuera de las negociaciones, monitoreadas por sus pares de Lomas de Zamora, Partido de la Costa y Saavedra, los alcaldes buscaban hacer oír su posición adversa a los proyectos que este martes podrían aprobarse en ambas cámaras.

 

"Somos 22 intendentes peronistas del interior que nos autoconvocamos cuando supimos que iban a tratar la ley de Presupuesto y el pacto fiscal sin habernos consultado", afirmó el jefe comunal de Gonzáles Cháves, Marcelo Santillán.

 

"Venimos a defender los intereses de los ciudadanos de nuestos distritos, porque no vemos los motivos por los cuales no está el fondo de infraestructura, porque modificaron el Fondo Educativo y no se tienen en cuenta las asimetrías del conurbano y el interior. No queremos que se apruebe el presupuesto en una sesión exprés; queremos ser escuchados", remarcó.

 

Los cuestionamientos de los intendentes del interior llegan horas después de que una veintena de senadores y diputados kirchneristas hiciera público un comunicado explicando por qué se opone y culpa a Vidal de endeudar como nunca a la provincia, entre otras cosas, diferenciándose con su posición del resto de la oposición, incluso del peronismo, que dará el visto bueno al oficialismo.

 

 

 

"Nosotros hemos hecho muchas reuniones pero acá no hemos tenido ninguna respuesta. No sabemos ni siquiera quiénes se han sentado a charlar el desarrollo de esto y no estamos de acuerdo en los términos en que se va a votar. Esto va en perjuicio del conjunto de los bonaerenses", indicó Magario.

 

La jefa comunal de La Matanza dijo desconocer el resultado de los encuentros que durante la semana pasada y hasta el lunes pasado mantuvieron sus pares de Saavedra, Hugo Corvatta; de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y de La Costa, Juan Pablo De Jesús, con los ministros de Vidal.

 

"Esos encuentros individuales son los que desconocemos. Por eso vinimos hoy acá, porque queremos saber en qué términos y qué quieren votar. En los términos que conocemos no estamos de acuerdo, no hay respeto para los intendentes", afirmó Magario.

 

Aunque cuentan con un sector de legisladores que coinciden con esta postura, la visita de los intendentes críticos no parece que vaya a alterar los números que tiene asegurados Vidal para el tratamiento de los proyectos.

 

De hecho, la visita parece más responder a la interna del propio peronismo que a una expectativa certera de evitar el avance de las leyes.

 

 

El ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona.
Maximiliano Pullaro recibió a la policia bonaerense Kicillof.

También te puede interesar