Plan V. Lo que viene

Lacunza: los 20 mil millones que cedió la Nación serán para obra pública

El ministro de Economía de Vidal dijo que ese dinero ya está incorporado al Presupuesto 2018 que será votado el martes 14 en la legislatura. Marcó que no renuncia al reclamo de fondo.

“20 mil millones de pesos es mucho dinero pero lo que debería recibir la Provincia son 65 mil millones y este es nuestro reclamo en la negociación que tenemos con Nación y el resto de las provincias”  aseguró este viernes el ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza.

 

El funcionario bonaerense se refirió de esta manera a la propuesta que recibió la gobernadora, María Eugenia Vidal, en el marco de la mesa de diálogo con el Ejecutivo nacional y el resto de las Provincias.

 

La mandataria había presentado una demanda judicial ante la Corte Suprema, para que se le restituya el dinero adeudado por el congelamiento del Fondo del Conurbano y esta semana fue tentada con un adelanto de 20 mil millones de pesos.

 

 

En diálogo con la FM “Radio con vos”, Lacunza aclaró que pese a celebrar esta propuesta, “reponer a la provincia lo que no recibió durante 15 años suman 65 mil millones”.

 

Y explicó que “ayer recibimos la propuesta de la Nación y estamos en conversación para completar los 65 mil millones”.

 

Según graficó el ministro de Economía de Vidal, “para que la Provincia de Buenos Aires esté en igualdad de condición que la segunda peor Provincia, en relación a los ingresos que recibe, que es Mendoza, deberíamos recibir 200 mil millones. Pero eso es imposible, obviamente”.

 

Y refirió que “nosotros tenemos el 40 por ciento de la población y el 42 por ciento de pobres, por eso tenemos que hacer el mejor esfuerzo, y ver la compensación en este proceso de transición”.

 

Según explicó Lacunza, la propuesta del gobierno nacional, “no nos da vuelta el equilibrio de la Provincia, pero obviamente es una ayuda”.

 

El funcionario bonaerense explicó que pese a ser una propuesta reciente, la oferta había sido prevista en el proyecto de ley de presupuesto 2018 que se tratará el próximo martes en la legislatura de la Provincia.

 

 

 

“Estos fondos nosotros ya los teníamos previstos en el Presupuesto diseñado para 2018 – aclaró- así que van a ser íntegramente volcados a obras que ya tenemos diseñadas y previstas sobre todo hidráulicas para evitar inundaciones, agua y cloacas y rutas”.

 

Lacunza explicó que los 20 mil millones que llegarían de Nación no bajan los 30 mil millones de déficit calculados para el próximo año, ya que “ya estaban contemplados en este monto”.

 

Javier Milei, dispuesto a jugar a fondo contra las provincias.
Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.

También te puede interesar