Multa

Edelap, sancionada por más de 10 millones

Además deberá resarcir a los usuarios, luego de un reclamo de la Defensoría del Pueblo bonaerense, producto del apagón provocado por un temporal que afectó en febrero a La Plata.

Edelap, empresa distribuidora de luz en la capital bonaerense, fue sancionada por más de 10 millones de pesos y, además, deberá hacer un reintegro a los usuarios, luego de un reclamo presentado por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, producto del apagón provocado por un temporal que afectó en febrero a miles de usuarios de La Plata. Un mes después, Edelap fue vendida al grupo DESA, pero las falencias continuaron.

 

Se trata de una decisión del Órgano de Control de Energía Eléctrica de la Provincia (Oceba), que se basó en las actuaciones y las observaciones hechas por el organismo que conduce Guido Lorenzino a la hora de penar a la empresa.

 

Puntualmente, Edelap fue sancionada por 8.841.154,91 pesos por no cumplir con los límites admisibles de la calidad del servicio técnico entre diciembre de 2016 y junio de 2017, el cual deberá ser reintegrado a los usuarios afectados en la próxima facturación. Además, se penó a la empresa por 1.366.987,20 pesos por su desempeño durante el temporal, al entender que no cumplió con varios artículos del contrato de concesión.

 

La intervención de la Defensoría había apuntado a determinar si habían existido incumplimientos de las obligaciones asumidas por la empresa, si cumplió con el plan de contingencia durante el temporal y cuáles fueron las medidas implementadas para hacer frente a la emergencia.

 

En junio pasado, la Justicia había hecho lugar a una medida cautelar solicitada también por este organismo. En aquella ocasión, el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 1 de La Plata, a cargo del hoy suspendido juez Luis Federico Arias, exigió que se dé marcha atrás con la resolución del ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos que convalidó los aumentos.

 

Aquel pronunciamiento fue en línea con lo fallado anteriormente por el mismo juzgado en relación a una medida precautelar impulsada también por la Defensoría, con la que se había determinado la suspensión de los aumentos en el nuevo cuadro tarifario avalado por el Ejecutivo provincial de María Eugenia Vidal.

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.

También te puede interesar