Caso Maldonado

Macri: “Es imposible que este gobierno participe de hacer desaparecer a nadie”

Así se refirió el Presidente al caso de Santiago Maldonado, hallado muerto hace dos semanas. Aclaró que no hay “una sola prueba contra Gendarmería”.

A tres meses de la desaparición de Santiago Maldonado, quien finalmente fue hallado sin vida en el río Chubut, el presidente Mauricio Macri desligó responsabilidad política y no sólo sostuvo que no hay “una sola prueba contra Gendarmería”, sino que subrayó que “es imposible que este gobierno democrático participe de hacer desaparecer a nadie”, mientras la familia del joven insiste en denunciar una desaparición forzada.

 

Macri concedió una entrevista al canal LN+ donde reveló qué le dijo a sus funcionarios cuando trascendió lo ocurrido con el joven durante la protesta de mapuches. “El primer día le dije a todo mi gobierno, especialmente al jefe de Gabinete (Marcos Peña), a Patricia (Bullrich) y a Germán Garavano: 'la verdad sobre la mesa, si acá ha habido alguna responsabilidad en la Gendarmería somos los primeros que tenemos que señalarlo'”, contó.

 

Y agregó: “Y así fue, se le tomó declaración a los 70 gendarmes que estuvieron ahí, se los sometió a una estricta investigación y se le dio la información al juez ¿Nosotros qué dijimos? vamos a colaborar con la justicia, no vamos a prejuzgar”.

 

En ese sentido, el jefe de Estado aclaró que para él “es tan inocente un gendarme como un ciudadano común”. “Yo no voy a seguir esta lógica de que cualquier ciudadano hasta que no se le compruebe lo contrario es inocente pero una fuerza de seguridad es primero culpable y tiene que demostrar su inocencia”, explicó.

 

Así, se refirió a los testimonios que denunciaron la participación de Gendarmería en la desaparición de Maldonado: “Encontramos enfrente un conjunto de gente y de organizaciones que empezaron a afirmar que había sido una desaparición con testigos que después se demostró que eran falsos. Todos los días aparecía una declaración de la otra parte afirmado cosas”.

 

El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.
Martín Guzmán versus Sergio Massa.

También te puede interesar