Jornada en el Colegio de Abogados

Congreso sobre discapacidad: el foco sobre el limitado acceso al mercado laboral

Más del 70% de las compañías no tienen empleados con discapacidad. Además, no se cumple el cupo en empleos públicos y no hay estadística sobre mujeres con discapacidad víctimas de violencia.

El pasado viernes y sábado se desarrolló el Congreso Provincial sobre Discapacidad en la Caja de Abogados de la provincia de Buenos Aires, donde se analizó las dificultades que enfrentan las personas con discapacidad en el mercado de trabajo, en el acceso a la justicia y la violencia de género contra mujeres y niñas.

 

Entre otras conclusiones se indicó que más del 70% de las compañías no tienen empleados con discapacidad; tampoco se cumple el cupo en empleos públicos, y no hay estadística sobre mujeres con discapacidad víctimas de violencia. El dato positivo: la Justicia bonaerense empieza a eliminar barreras arquitectónicas para hacer más accesibles sus edificios.

 

"Hicimos estas jornadas para ayudar a visibilizar las situaciones que enfrenta la población con discapacidad, ya que somos una institución comprometida con la inclusión social y accesibilidad de los abogados y las personas con discapacidad", explicó Daniel Burke, presidente de la entidad que este año cumple 70 años.

 

En el ámbito de la justicia, uno de los obstáculos que padecen los abogados litigantes con discapacidad en algunos edificios son las dificultades que se les presentan a la hora del acceso o el desplazamiento en general. Por eso, con el objetivo de suprimir paulatinamente las barreras arquitectónicas que existen en edificios pertenecientes al Poder Judicial bonaerense, la Comisión Interdepartamental de Abogados con Discapacidad trabaja en coordinación con el máximo Tribunal de la Provincia, en la instalación progresiva de rampas mecánicas y de ascensores con sistemas parlante y Braille en algunos edificios de los departamentos judiciales de la provincia de Buenos Aires.

 

La doctora María Rosa De Ferrari, presidenta de esta Comisión organizadora del Congreso, contó que en el año 2016 solicitó una inspección ocular para que el Departamento Judicial de Necochea adaptara sus edificios con rampas, baños, barandas y todo otro dispositivo necesario para que los abogados con discapacidad pudieran trabajar en igualdad de oportunidades.

 

No obstante, a través de reuniones periódicas que la Comisión mantiene con el departamento de arquitectura de la Suprema Corte de justicia bonaerense, se van realizando mejoras como la adaptación de las entradas a los juzgados civiles de Mercedes, que se concretó hace poco, o en los tribunales de Trabajo de Mar del Plata. “Además, la Caja otorga créditos a los Colegios para que también ellos realicen tanto adaptaciones edilicias como informáticas, a través de distintos programas y recursos tecnológicos para personas con discapacidad”, explicó De Ferrari.

 

El acceso al trabajo. Se estima que más de 5 millones de personas en Argentina tiene algún tipo de discapacidad. Entre esta población casi el 60% está desocupado, de acuerdo con los datos del último Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas realizado en 2010 en todo el país, mientras que un estudio realizado por Adecco Argentina sobre las oportunidades laborales que ofrece el mercado para personas con discapacidad, indica que el 71% de las empresas no tiene empleados con discapacidad.

 

Esta problemática fue desarrollada en el Congreso por Patricia Bollini, Directora del Área Laboral de la Asociación Del Desarrollo para la Educación Integral (ADDEI), entidad que brinda servicios de apoyo a familias e instituciones para la integración escolar, social y laboral.

 

Para Bollini “solo el sector público ha mejorado un poco en la inclusión de personas con discapacidad, aunque sigue siendo contundente la deuda social que se tiene con este sector de personas”. Sin embargo, para la especialista “no se trata de cumplir por cumplir un cupo, se trata de incluir con calidad, porque detrás de toda persona hay aptitudes, capacidades y habilidades para trabajar, y si se las desarrolla es tanto más beneficioso para la persona como para el empleador”.

 

Con relación al derecho al trabajo, también se presentó la evolución y los alcances del Régimen de Abogados con Discapacidad que tiene el sistema previsional de los letrados bonaerenses, en un panel coordinado por los doctores Eduardo Bastit e Isabel Ramos Varde. Actualmente son 341 los abogados incluidos en el régimen con discapacidad, 119 los abogados jubilados con discapacidad y 402 los afiliados a la Caja que perciben asignación por hijo con discapacidad.

 

Por último, el Congreso cerró su debate este mediodía con un panel de violencia de género a cargo de la especialista Natalia La Rocca, quien puso en evidencia la falta de estadística acerca de las mujeres con discapacidad que resultan víctimas de violencia. “Esta es una situación grave ya que sin datos no es posible diseñar políticas públicas a su respecto”, adelantó La Rocca y agregó que “otro dato crucial es que los dispositivos implementados por el Estado para contener situaciones de violencia de género no son accesibles, como así tampoco la información disponible, ni cuentan con los ajustes razonables o apoyos necesarios a la hora de hacer la denuncia”.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar