La nueva agenda

El Círculo Rojo pone un ministro en el Gobierno: la Sociedad Rural, al gabinete

Macri formaliza su alianza con el sector más concentrado del campo y unge a Luis Miguel Etchevehere en Agroindustria, mientras que el radical Buryaile irá como embajador ante la Unión Europea.

La nueva etapa de gestión que inició con el triunfo nacional de Cambiemos en las urnas no sólo se plasmará en reformas estructurales: los cambios también llegaron al Gabinete y confirmaron que con la victoria del oficialismo llegó el momento que tanto ansiaba el círculo rojo. Pocas horas después de que Jorge Lemus dejara el Ministerio de Salud, se confirmó que Ricardo Buryaile abandonará la cartera de Agroindustria y será reemplazado por Luis Miguel Etchevehere, titular de la Sociedad Rural, que formaliza su alianza con el Gobierno y el relanzamiento del vínculo entre el macrismo y el establishment.

 

 

Con el cambio puntual en el Ministerio de Agroindustria, se incrementa el acceso del círculo rojo al gobierno de Mauricio Macri. Con la victoria en la provincia de Buenos Aires, Cambiemos se coronó como la fuerza política más relevante a nivel nacional y consolidó un poder que permite ahora avanzar con cambios de fondo y un nuevo vínculo con los sectores de poder, a quienes Macri agrupa en el Círculo Rojo. Como detalló Letra P, este grupo de popes del empresariado y el sindicalismo empezaron a pedirle retribuciones del tipo impositivo, laboral y de reducción del déficit fiscal y la inflación al Gobierno.

 

La Sociedad Rural Argentina (SRA) agrupa a los principales terratenientes agrícolas y ganadores del país que desde la segunda mitad del siglo XIX influye política y económicamente en el sector gubernamental y en el comercio de productos derivados del campo. Su vínculo con los gobiernos de turno siempre fue analizado políticamente en los medios de comunicación y sus titulares han tenido mejor o peor relación con el Poder Ejecutivo. La historia reciente marca un imposible diálogo entre la SRA y el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner producto de la histórica Resolución N°125 que ordenaba modificar las retenciones a productos agrícolas y derivó en la mediáticamente bautizada "crisis del campo" o "guerra del campo".

 

A su vez, la Sociedad Rural mantuvo una conflictiva relación con el radical Raúl Alfonsín y siempre se enfrentó con los pequeños propietarios. Sin embargo, sus diferencias se olvidaron al momento de enfrentar a la administración de Cristina en una lucha que se perpetuó por años. Con la asunción de Cambiemos , la Casa Rosada volvió a ser un edificio amigable para la entidad que años atrás ya tejía relaciones con los funcionarios porteños de Macri.

 

La decisión la confirmó el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, quien adelantó que el radical Buryaile será nombrado embajador ante la Unión Europea. “Le hemos pedido que cumpla esa tarea, ya que es muy importante en esta etapa de la negociación que pueda liderar la negociación en Bruselas entre la UE y el Mercosur, entendiendo que uno de los temas más sensibles pasa por lo agropecuario”, explicó el jefe de Gabinete a la prensa acreditada en Casa Rosada, según consignó Clarín.

 

 

El presidente Macri y su hija Antonia en la exposición Rural en 2016 (FOTO: Perfil)

 

Ahora, el establishment adquiere un nuevo espacio de peso y poder en el gabinete con la llegada de Etchevere, que recibió gustosamente a Macri para la inauguración oficial de la muestra de la Sociedad Rural en Palermo en 2016 y 2017.

 

 

 

caputo, ante el circulo rojo: la estabilidad llego para quedarse
corte suprema: repudio a la ausencia de mujeres en los pliegos que propone el gobierno

También te puede interesar