Plan V. Lo que viene.

Vidal le deja a la UCR la presidencia del bloque Cambiemos en Diputados

En el Senado provincial seguirá el PRO, pero aún se negocian los nombres. En la Cámara baja, a los radicales les toca la conducción del bloque y son tres los sectores en pugna.

Con el nuevo esquema que tendrá la Legislatura bonaerense, en Cambiemos ya empezó la negociación por las autoridades de bloque, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados. Por el momento, la gobernadora María Eugenia Vidal dio el visto bueno para que continúe la lógica de la actual distribución de poder; esto es, que el PRO se quede con la conducción del bloque oficialista en el Senado, mientras que la UCR controle la bancada–de 43 legisladores, por ahora- en Diputados. 

 

En Diputados se tensa la negociación. El radicalismo tiene tres caminos para elegir al presidente o presidenta del bloque. El alfonsinismo busca mantener al actual presidente, Jorge Silvestre. La apuesta del vicegobernador, Daniel Salvador, es la diputada por la Segunda sección electoral Sandra París, en tanto Ernesto Sanz pone sobre la mesa el nombre del diputado marplatense Maximiliano Abad, que a la vez también tiene sintonía con el intendente de San Isidro, siempre disponible para negociar poder, Gustavo Posse. También aparece el nombre de la diputada por la Séptima sección electoral, Alejandra Lordén, que mantiene diálogo con Salvador y con el sector de Abad. 

 

Lordén preside la comisión de Salud de la Cámara baja. Desde allí trabajó para construir poder y en la Séptima sección Cambiemos obtuvo una contundente victoria. Lo mismo que Silvestre en la Cuarta. Pero, por ahora, el diputado estaría más en retirada y sus chances de renovar no son altas. 

 

Otro legislador que asoma es Abad. Es el secretario del Comité radical en la Provincia y el referente de Sanz en la negociación interna del partido centenario. Abad, aparte, mantiene un estrecho vínculo con el intendente Posse. En Cambiemos le destacan haber colaborado en Mar del Plata cuando aparecían los cortocircuitos con el intendente de esa localidad, Carlos Arroyo. Fue el jefe de campaña en las últimas elecciones, en las que el oficialismo ganó sin problemas

 

París, por su parte, es de Salvador. El vicegobernador también orillaría en la negociación del bloque de Diputados. Como presidente del Comité, suma el respaldo de intendentes del interior y su apuesta, la diputada de Zárate, ganó la interna en 2015 y se posiciona a pelear la intendencia de ese distrito en 2019. Logró renovar este año su mandato pero por un margen mucho menor al que sacaron en la sección sus competidores en la carrera por la presidencia del bloque. 

 

En el Senado, el bloque seguirá en manos del PRO. Por ahora, el actual presidente, Roberto Costa, se encamina a repetir. Es que la presidencia de Cámara en manos del radicalismo con el vicegobernador le allana el camino al partido amarillo para seguir manteniendo la conducción de la bancada, que a partir de diciembre llega al quórum propio con el control de 29 lugares de un total de 46. 

 

 

Una multitud marcha el 24M hacia Plaza de Mayo
Omar Perotti, el gran apuntado por la debacle del peronismo en Santa Fe.

Las Más Leídas

También te puede interesar