Cambiemos

Por la misa trágica del Indio en Olavarría, otra vez Galli bajo la lupa

Letra P accedió a los informes del Concejo Deliberante que responsabilizan al intendente por poner al municipio como fiador en el alquiler del predio. El jueves hay sesión especial.

A tres semanas de las elecciones, el Concejo Deliberante de Olavarría prepara una sesión especial para el próximo jueves en la que dará a conocer los dictámenes de la comisión especial que se formó tras el recital del Indio Solari. Serán tres informes de los cuales dos de ellos incriminan directamente al intendente oficialista Ezequiel Galli por poner al municipio como garante en el contrato entre la productora En Vivo S.A. y los propietarios del predio La Colmena. 

 

 

Letra P accedió a los dictámenes que la oposición realizó en el marco de la comisión especial para evaluar las responsabilidades por los conocidos sucesos del recital de Carlos Indio Solari del último 13 de marzo. Fue un show que terminó con el lamentable saldo de dos personas fallecidas y una ciudad que no dio abasto para contener los cientos de miles de espectadores que llegaron hasta el distrito del interior profundo bonaerense. La responsabilidad política recae, primordialmente, en Galli. Y también en su ex Jefe de Gabinete y padre político, Jorge Larreche

 

Se trata de una responsabilidad que no hace demasiada mella en el plano electoral. En agosto, Cambiemos se impuso sin mayores problemas en las PASO. Galli también ganó en el Concejo Deliberante, aunque la performance más destacable en la Séptima sección electoral se la llevó el intendente de Azul, Hernán Bertellys

 

Pese a ello, tanto el Tribunal de Cuentas como los informes en conjunto de los bloques 1País-Cuidemos Olavarría y Radicales Convergentes, por un lado, y Renovación Peronista y FpV-PJ por el otro coinciden en que Galli se “extralimitó” al poner al municipio como fiador y garante del contrato de locación entre la productora y La Colmena. 

 

El Tribunal de Cuentas dio su opinión por escrito: sostiene que “las municipalidades no están autorizadas a otorgar garantías, avales, a favor de terceras personas” y que “la fianza que asume la Comuna de Olavarría no encuadra dentro de las funciones y atribuciones que le asigna la legislación vigente en el orden municipal”.

 

Galli asumió garantizar “como fiador la indemnidad de la CEDENTE ante obligaciones asumidas por la PRODUCTORA, en razón de la falta de pago del canon locativo –que fue abonado-, y/o eventuales daños y perjuicios causados sobre las cosas y/o personas que concurran al predio cedido, dentro de los plazos de cesión”. Es decir, el municipio podía responder en nombre de la productora ante los propietarios de La Colmena en caso de daños. Esa atribución es la que observan los concejales. Hacerlo sin autorización. 

 

 

 

Esta decisión de Galli puede desencadenar una serie de juicios contra el municipio. En el entorno del jefe comunal lo saben y están preocupados por la avanzada del abogado Fernando Burlando, patrocinante de las familias de Javier León y Juan Francisco Bulacio, las dos personas fallecidas en el recital, quien ya pidió la imputación del intendente 

 

Según el Tribunal de Cuentas, los funcionarios intervinientes serán considerados responsables ante posibles perjuicios al erario municipal que surjan como consecuencia de que la Municipalidad de Olavarría se haya constituido como garante. En ese punto también coinciden los dos dictámenes.

 

El oficialismo, por su parte, tiene un informe reservado que dará a conocer en caso de que no pueda aunar un solo informe con la oposición, algo que hasta el lunes último era difícil. La comisión girará los dictámenes a la Justicia para que formen parte de la investigación. 

 

Durante la interpelación a la que sometió Galli semanas después del recital, el intendente se había despegado de la organización. En aquella ocasión, desligó casi todo lo referido a logística y alquiler en los productores del show, los hermanos  Matías y Marcos Peuscovich, dueños de la productora En Vivo S.A. En cuanto a los controles de seguridad del evento y la posterior descongestión de la ciudad, se apoyó en el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo. 

 

 

Abella corre y vuelan los pedidos de informes.

Las Más Leídas

También te puede interesar