Plan V. Lo que viene

Vidal pedirá autorización para tomar deuda por $58 mil millones en 2018

Sigue siendo un monto importante, pero menor al de 2016/17. El Presupuesto llega este viernes a la Legislatura junto con rebaja de impuestos. Cambiemos quiere aprobarlo ya. Los interlocutores.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, girará este viernes a la Cámara de Diputados bonaerense el proyecto de Presupuesto 2018, que será de 630 mil millones de pesos y contemplará un pedido de autorización para tomar deuda por 58.800 millones lo que implica una baja sensible respecto a los compromisos contraídos en sus dos primeros años de gestión.

 

Además, enviará la Ley Impositiva para el año que viene, con una baja en los impuesto al sello y la eliminación de exenciones pero con un incremento en el tributo Inmobiliario Rural y Urbano –que en realidad el Gobierno lo argumenta con una actualización en el valor de las propiedades- y, además, también girará un nuevo Pacto Fiscal. Todo, con el respaldo electoral del domingo último, que le permite a Cambiemos acelerar las reformas que venía planeando. 

 

El Presupuesto bonaerense contempla recursos por 630 mil millones de pesos y un endeudamiento de 58 mil millones de pesos, un monto inferior a la deuda que la gestión de Vidal pidió años anteriores. Cuando la Gobernadora llegó al poder en diciembre del 2015, su primer presupuesto que fue más de emergencia y urgente que con una planificación como la que deseaba la gestión Cambiemos. El proyecto original había estimado una increíble autorización de deuda. 90 mil millones de pesos, es decir casi el doble de lo que requiere para el año que viene. En ese momento y con un debate cruzado por la interna peronista luego de la derrota electoral, la Legislatura le terminó aprobado un endeudamiento de 60 mil millones de pesos.

 

Al otro año, el pedido de Vidal para endeudar a la provincia, fue de 60 mil millones de pesos.  Sin embargo esa cuenta ascendía a 84 mil millones de pesos y 672 millones de dólares que a valor de la moneda estadounidense en octubre del año pasado implicaba mil millones más si se tenía en cuenta los artículos 34, 35,36, 40, 41,42 y 43, que eran otros pedidos de deuda no incluidos dentro de los 59.950 millones originales que salió a comunicar en aquel momento la gestión de la mandataria. Al igual que había pasado con el primer Presupuesto Cambiemos, la Legislatura terminó aprobando una deuda de 52 mil millones de pesos. 

 

El proyecto 2018 llegará este viernes a la Legislatura provincial y Cambiemos tiene expectativa con tratarlo antes del recambio del mes de diciembre. Los negociadores más optimistas del parlamento bonaerense hablan de un “tratamiento exprés” que, en el mejor de los cuadros, harían que la iniciativa se vote el jueves 9 de noviembre.

 

La semana que viene comenzarán las reuniones formales entre los ministros y legisladores. Serán encuentros de tipo bicameral entre diputados y senadores de la comisión de Presupuesto e Impuesto con distintos funcionarios provinciales.

 

El martes 31 de octubre, a las 11, irá el ministro de Economía, Hernán Lacunza, a la sala 30 de Diputados. El miércoles será el turno de su par de Infraestructura, Roberto Gigante, que en esta ocasión visitará el salón Cafiero del Senado provincial. Mientras que el jueves, nuevamente por la sala 30, pasarán los ministros de Desarrollo Social, Santiago López Medrano, y Salud, Andrés Scarsi

 

 

TRABAJO QUIRÚRGICO. Como había adelantado Letra P, la estrategia política del Gobierno es tratar el proyecto con la actual composición legislativa. El camino que planea recorrer Cambiemos para llegar a este destino es agarrarse de los viejos acuerdos legislativos, que están a punto de caducar: es decir, con una mano de los legisladores del massismo, pero no con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa. 

 

“Dialogamos con los diputados y los senadores del Frente Renovador (FR), con Massa no tenemos línea desde hace tiempo”, le dice un diputado oficialista a este medio y agrega: “el teléfono entre Calle 6 –sede de la Gobernación bonaerense- y Tigre –sede del FR- están cortados”. Entonces Cambiemos empezará a hacer negociaciones individuales. 

 

Es un escenario bastante optimista el que plantea el oficialismo, al menos en la Cámara de Diputados. En la ecuación que hacen por estos días corren de la negociación directa al peronismo duro que jugó con Cristina Fernández Kirchner en las elecciones. Creen, en cambio, que convencerán a los mismos legisladores que acompañaron al oficialismo en las pasadas votaciones del presupuesto y, lo más necesario para Vidal, el endeudamiento. 

 

Esto es: los seis integrantes del bloque Peronismo para la Victoria (donde cuatro legisladores de seis terminan mandato) y algunos otros del bloque del Frente para la Victoria-PJ (actualmente con 13 diputados, pero que con los resultados de las elecciones se reducirá a cuatro bancas). El oficialismo descarta que exista un acompañamiento del bloque del FpV referenciado en La Cámpora y aliados. La embestida judicial contra las principales figuras del kirchnerismo es uno de los motivos para rechazar. 

 


Lacunza viajó a Washington con legisladores oficialistas y opositores días atrás para explicar las obras que buscará financiar la Provincia 

 

El DETALLE. Finalmente el Poder Ejecutivo no incluirá el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) al proyecto inicial que entrará este viernes a la Cámara de Diputados. Será una herramienta de negociación, ya que en los Presupuestos anteriores (2016 y 2017) se agregó al calor de los acuerdos sobre todo con los intendentes bonaerenses y sirvió para destrabar la negociación por el endeudamiento  para el que se necesitan los dos tercios de ambas cámaras. 

 

Esta vez, para el gobierno provincial, “ya no hay obras urgentes”. Además, cerca de Vidal explican que muchos de los fondos fueron utilizados para otros fines y hay demoras con la ejecución de obras. 

 

Los intendentes, oficialistas y opositores, esperan que el FIM vuelva. El gobierno provincial dijo que no y los legisladores, sobre todo de la oposición, lo pondrán como factor de negociación. 

 

“No descartamos que en un futuro vuelva –el FIM- pero en este Presupuesto podemos evitarlo y buscar una mejor herramienta de gestión. El fondo cubrió la emergencia de los dos primeros años. Las obras de accesos a la ciudad ya están cubiertas. Ahora se precisan obras de envergadura”, explicaron este jueves altas fuentes del Gobierno.

 

En cuanto a las partidas, el Ejecutivo dejó trascender que aumentará en un 22% lo destinado al Ministerio de Infraestructura. En esa área, calculan que la obra pública constituirá el 7,8 por ciento del presupuesto.

 

Además, se prevé un aumento del 33% de la plata que va a la cartera de Desarrollo Social, donde se proponen reforzar los planes Envión y Más Vida y el Servicio Alimentario Escolar (SAE). Y se estima un incremento del 19% en el área de Salud, que está atado a un crecimiento de partidas continúo desde hace dos años. 

 

 

 

EL TRIBUTO. Según el Gobierno provincial, el objetivo de la Ley Impositiva 2018, otro de los proyectos que girará Vidal este viernes, es “bajar la presión tributaria” para actividades productivas.

 

Para ello prevén una importante reducción del impuesto a los Ingresos Brutos y el impuesto de sellos. Sostienen que el Gobierno resignará 10 mil millones de pesos en recaudación.  

 

Además, las pymes industriales “que facturen hasta $78 millones anuales se verán beneficiadas con la exención de impuesto a los Ingresos Brutos”. Se entiende políticamente como un gesto al sector castigado por la apertura de importaciones y su consecuente baja en la producción. 

 

 

 

 

Javier Milei, dispuesto a jugar a fondo contra las provincias.
Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.

También te puede interesar