Congreso Nacional

Sin el FpV-PJ, Cambiemos busca dejar a De Vido a un paso de la prisión

La sesión inició con el quórum justo, mientras el bloque de Héctor Recalde anunciaba que no bajaría al recinto. El oficialismo espera contar con al menos 160 votos para aprobar el desafuero.

Con un importante apoyo de la oposición y la ausencia del Frente para la Victoria-PJ, Cambiemos busca dar el golpe final para dejar a Julio De Vido a las puertas de la cárcel. Desde este mediodía, la Cámara de Diputados somete a tratamiento los dos pedidos de desafuero sobre el ex ministro de Planificación Federal, que también dejó su banca vacía y podría pasar este miércoles su primera noche en prisión.

 

La sesión inició con el quórum justo: 129 presentes. El oficialismo espera aprobar con un colchón de 160 votos los requerimientos de los jueces federales Claudio Bonadio y Luis Rodríguez, en las causas donde se investiga la importación millonaria de gas natural licuado y el desvío de fondos del yacimiento Río Turbio. Se necesitan los votos de los dos tercios de los presentes, un número que Cambiemos superaría con holgura dada la ausencia del kirchnerismo.

 

Al abrir el debate, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Pablo Tonelli (PRO) explicó en detalle las dos causas por las que De Vido podría ir preso. En la relativa a Río Turbio, explicó que a través de distintos convenios, “se contrató sin licitación a una universidad (la Universidad Tecnológica Nacional), que derivaba los fondos directamente a una fundación de la propia universidad, y allí el dinero desaparecía”. En segundo lugar, en cuanto al pago de sobreprecios en la importación de gas licuado, precisó que se generó “un perjuicio en las arcas del Estado de 6.995 millones de dólares, es decir, 1000 millones de dólares por año”, entre 2008 y 2015.

 

El diputado Pablo Tonelli en la sesión de este miércoles (DyN)

 

 

El Frente Renovador y el bloque Justicialista, las dos principales bancadas de la oposición después del FpV-PJ, ya comprometieron sus votos para el desafuero, al igual que el Frente de Izquierda, los cordobeses que responden al gobernador Juan Schiaretti y los misioneros comandados por Maurice Closs. A ellos se le sumarán el puntano Claudio Poggi, los tucumanos Juan Casañas y Teresita Villavicencio, el salteño Alfredo Olmedo y el bloque de bonaerenses referenciado en Darío Giustozzi.

 

En la duda se mantenían los santiagueños del Frente Cívico liderado por Gerardo Zamora, los puntanos conducidos por los hermanos Rodríguez Saá y los ex kirchneristas del Movimiento Evita. Los tres bloques se mantuvieron bajo un fuerte hermetismo y se debatían hasta último momento entre la abstención y la ausencia.

 

Los dictámenes -uno por cada pedido de desafuero- salieron de la Comisión de Asuntos Constitucionales por amplia mayoría: 23 de los 25 presentes estamparon su firma. Sólo dos de los representantes del FpV-PJ en el cuerpo se hicieron presentes –Rodolfo Tailhade y Analía Rach Quiroga-, y no levantaron argumento alguno en torno al desafuero. Minutos antes, el bloque se había sumergido en una discusión interna sobre la postura a tomar.

 

De Vido se defendió ante la comisión con un escrito firmado por su abogado, Maximiliano Rusconi, donde pidió postergar la sesión por quince días y anunció que recurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que examine el caso. El diputado se jugó así sus últimas cartas antes de perder sus fueros.

 

 

 

 

Una multitud marcha el 24M hacia Plaza de Mayo
La oposición justifica su baja productividad por la ausencia de información central e intima a Martín Llaryora.

También te puede interesar