Elecciones 2017. Panorama en el Senado

Con nueve bancas más, Cambiemos engordó su tropa para negociar con el PJ

El saldo en la Cámara alta fue más que positivo: conquistó la mitad de las provincias donde se renovaban bancas.No pudo con los Rodríguez Saá, pero superó a Menem.Cuántos escaños perdió el peronismo.

La primera elección legislativa con Mauricio Macri como presidente fue un test más que superado para Cambiemos. No sólo la victoria sobre Cristina Kirchner en provincia de Buenos Aires le dio una bocanada de aire fresco al oficialismo: en la mitad de los distritos donde se renovaban bancas del Senado, la alianza pudo festejar. A partir del 10 de diciembre seguirá siendo minoría, pero incorporó nueve legisladores para negociar desde una posición de mayor fuerza con un peronismo que quedó desorientado.

 

Esteban Bullrich y María Eugenia Vidal celebran el triunfo (DyN)

 

Entre propios y aliados, la coalición gobernante -que arriesgaba sólo tres bancas- pasará de 15 a 24 integrantes. El dato central es que pudo revertir la situación en el principal distrito del país, donde Esteban Bullrich ingresará de la mano de Gladys González. Pero además, invirtió la relación de fuerzas en La Rioja por apenas 1.154 votos, y volvió a ganar en Santa Cruz, tal como se dio en las PASO, con un 12% arriba. El paquete cerró con una paliza en Jujuy, con casi 32 puntos de diferencia sobre el peronismo.

 

 

 

Es así que se incorporarán por La Rioja el ex ministro de Defensa, Julio Martínez, y la ex diputada Inés Brizuela y Doria; por Santa Cruz, el actual diputado Eduardo Costa y María Belén Tapia; y por Jujuy, el parlamentario del Mercosur Mario Fiad y la actual senadora Silvia Giacoppo. Dato de color: todos ellos provienen de extracción radical, lo que da cuenta de que el PRO seguirá carente de figuras de peso en el Senado.  

 

Con un intenso debate por delante, el bloque que conduce Miguel Pichetto quedó diezmado, pero conservará la mayoría. Hoy cuenta con 36 miembros, y exponía este domingo 15 bancas, de las cuales sólo logró mantener siete: una por Buenos Aires (Cristina Kirchner), dos por Formosa (José Mayans y María Teresa González), dos por San Juan (Rubén Uñac y Cristina López de Abarca), una por Santa Cruz (Ana María Ianni) y una por Jujuy (Guillermo Snopek).

 

 

 

Como saldo, la bancada mayoritaria tendrá con la nueva conformación 28 integrantes, aunque los reacomodamientos no tardarán en llegar, sobre todo a partir de lo que significó la derrota de CFK en Provincia y de caciques provinciales como Juan Manuel Urtbuey en Salta, y el susto que se llevó Carlos Verna en La Pampa, donde el peronismo ganó por escasos 598 votos.

 

 

Cambiemos pasará de 15 a 24 senadores, mientras que el bloque del PJ-FpV -donde se esperan reacomodamientos- baja de 36 a 28 integrantes. 

 

Cambiemos pasó un trago amargo en San Luis, donde tenía todo listo para sellar un triunfo histórico, pero finalmente no pudo con los hermanos Rodríguez Saá, que sacaron un 12,4% de ventaja. Adolfo se aseguró un nuevo mandato e ingresa a la par Eugenia Catalfamo. Claudio Poggi, el “héroe” de la oposición en las PASO, se tuvo que conformar con la minoría, y el PJ-FpV -desplazado totalmente de la disputa- perdió a Daniel Pérsico.

 

 

Los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá, invencibles en San Luis 

 

En Misiones pasó lo contrario, ya que no hubo sorpresas con respecto a las primarias de agosto. El ex gobernador Maurice Closs y su compañera de lista Magdalena “Maggie” Solari desembarcarán por el Frente Renovador de la Concordia, y por la minoría llega el titular del PRO nacional, Humberto Schiavoni, quien se especula con que presida el bloque macrista, y también el interbloque Cambiemos.

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.

Las Más Leídas

Daniel Funes de Rioja y el lobby empresarial
Automeme de Javier Milei. 
Martín Guzmán versus Sergio Massa.
Pymes impactadas por la apertura de importaciones de Toto Caputo
Paritarias: Sergio Palazzo encabeza una movilización de personal bancario (Foto: NA)

También te puede interesar