Elecciones 2017

Macri confirmó reformas y justificó el festejo pese al duelo por Maldonado

En conferencia de prensa, el Presidente habló de cambios en la edad jubilatoria, la baja del déficit fiscal, y cambios en el sistema electoral. “Reformar es crecer, no tengan miedo” arengó.

Un día después de la victoria electoral que posicionó a Cambiemos en la mayoría de las Provincias argentinas, el Presidente, Mauricio Macri realizó una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, y avanzó sobre algunas reformas que se habían mencionado durante la campaña.

 

Acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, Macri habló de cambios en el ámbito laboral, de reducción del déficit, de una reforma del sistema electoral  y la baja de la edad jubilatoria.

 

“Vamos a avanzar en la reducción del déficit fiscal” sentenció Macri en el inicio de la conferencia y como preámbulo a la consulta sobre una posible reforma laboral.

 

“Y lo que vamos a hacer es aprobar en el Congreso un presupuesto que comprometa la reducción del déficit, que debería ser menor al 3,2 en 2018, y esperamos que discutiendo en el Parlamento y con el apoyo de los gobernadores alcancemos ese compromiso” remarcó.

 

“El otro campo es el capítulo que tiene que ver con el crecimiento, como generar trabajo – aseguró -  que también es una herramienta fundamental para reducir la pobreza, como avanzar en reformas que generen más trabajo. Esperamos seguir dialogando con los distintos sectores y conseguir que estas reformas propicien más trabajo”.

 

 

Respecto a la una posible reforma en la ley previsional, el Presidente afirmó que esos cambios “están previstos en la ley de reparación histórica, por eso el Congreso lo tiene que tratar antes de 2019”. Y dejó en claro que la baja en la edad jubilatoria es un tema de la agenda del gobierno. “Estos cambios tienen que ver con la evolución de la medicina, el crecimiento de las poblaciones en términos de longevidad, por eso estamos esperando que el concierto de sectores políticos plantee que reforma” aseguró.

 

El jefe del Estado nacional remarcó que “entramos en una etapa de reformismo permanente, no hay que tener miedo porque reformar es crecer, nos va a ayudar a estar más felices, compartir la sensación de protagonismo y progreso”.

 

Desde el inicio de su gestión Macri había intentado que el Congreso apruebe una reforma del sistema electoral que erradique el sistema de boleta en papel, por uno electrónico. Pero los proyectos no prosperaron en el ámbito legislativo debido a la resistencia de la mayoría de la oposición.

 

Ahora, con una elección exitosa que le habilita más escaños en el Parlamento nacional, el Presidente confirmo que volverá a plantear esos cambios.

 

“Ayer se cargó más rápido (los datos electorales) pero eso no significa que no debamos evolucionar a utilizar la tecnología. Entre los temas que vamos a plantear en la mesa con los gobernadores va a ser la de un sistema electoral del siglo XXI” afirmó.

 

 

 

El día después de la elección, la primera noticia que recibieron los ciudadanos fue la suba el combustible, un tema sensible para la economía y la producción.

 

Macri no se mostró afectado por el tema, y dio su versión de la situación. “Cuando llegamos el mundo tenía un nivel de la nafta que era más barato que en argentina y cuando quisimos desregular e ir al precio internacional nos encontrábamos que en las provincias del sur, si lo hacíamos, había mucha gente que se quedaba sin trabajo. Entonces hicimos un acuerdo con esos sectores para hacer un precio sostén, una transición. Dijimos “a partir de octubre del año que viene ustedes van a tener que vender el combustible al mismo precio que se vende en el mundo”, y llegamos a octubre y ahora tenemos un sistema energético que se puede importar y exportar sin impuestos y en la argentina vamos a pagar lo que vale en el mundo el combustible, lo que pasa es que justo el combustible aumento” aseguró.

 

Quizás consciente del malestar que una suba del combustible provoca en la población y los sectores productivos, el Presidente se defendió. “Nunca los engañé, este es un camino largo donde nadie nos va a regalar nada, pero es el camino hacia una sociedad más justa” dijo.

 

En un tramo de la conferencia, una periodista corresponsal de México, le preguntó si no tenía reparos en haber festejo el triunfo electoral en el marco del duelo por la muerte de Santiago Maldonado, el joven bonaerense que estuvo desaparecido más de dos meses y cuyo cuerpo fue hallado en el río Chubut unos días antes de las elecciones, y se encuentra aún en proceso de autopsia.

 

“Era un día muy especial para todos los argentinos” dijo Macri. “Personalmente le he manifestado a la señora Maldonado mi  pesar por la pérdida. Le dije que sé lo que es para una madre perder a su hijo porque vi a mi madre cuando falleció mi hermana, la vi muy afectada, pero esto seguirá con el apoyo a la Justicia como hicimos desde el primer momento para que se sepa la verdad de lo que pasó” afirmó .

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.

También te puede interesar