ELECCIONES 2017

El Gobierno confía en acelerar el escrutinio con respecto a las PASO

La Casa Rosada pone el foco en la seguridad durante los comicios, pero algunos cambios con respecto a las primarias podrían hacer más rápido el proceso parcial de carga.

El Gobierno destinará cerca de 106 mil efectivos para velar por la seguridad de las elecciones generales de este domingo 22 de octubre, pero también apuesta a olvidar el mal trago del recuento provisorio de las PASO y confía en acelerar el escrutinio parcial.

 

El foco de la Casa Rosada está puesto en asegurar el normal desarrollo de la votación en todo el país, tal cual comunicó este viernes el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, durante una conferencia de prensa en el Archivo General de la Nación. Según el funcionario, esa cantidad de efectivos tendrán a su cargo el sellado de las aulas que no se utilicen como cuarto oscuro, controlar las habilitadas y seguir todo el proceso durante la votación.

 

La seguridad de la jornada cívica pasará por las manos del comando electoral que integran fuerzas como la Gendarmería Nacional Argentina, la Prefectura, la Policía Federal y las Fuerzas Armadas. “Van a garantizar la seguridad de la elección, que salió muy bien en las primarias”, sostuvo el ex diputado nacional por la Coalición Cívica.

 

 

En torno a la posibilidad de amenazas de bomba, que ocasionó cruces entre Cambiemos y Unidad Ciudadana en la previa, el funcionario adleantó que existe un protocolo de actuación que implica la evacuación del establecimiento para analizar el lugar. Tras el proceso de evacuación y examinación, se reinicia la elección en esa escuela.

 

El comandante general Electoral, Carlos Pérez Aquino, precisó que previamente se hará una “investigación exhaustiva” sobre los establecimientos habilitados para votar en todo el país. A primer término, las fuerzas de seguridad revisarán preventivamente las escuelas para garantizar que no haya ninguna artefacto peligroso ni explosivo y se puede realizar la votación con normalidad, tal cual establece el protocolo aprobado por la Cámara Nacional Electoral.

 

De acuerdo a Pérez, este domingo el recuento provisorio podría ser más rápido porque el Gobierno incrementó la cantidad de vehículos para trasladar telegramas, habrá más centros de transmisión y en estas elecciones compiten menos listas. “Todo esto tendría que contribuir a que tengamos un proceso más rápido, pero lo importante es que sea seguro y confiable. Esa es la prioridad”, subrayó.

 

Por otra parte, reveló que hay 33 millones de electores habilitados para sufragar y que “todo el proceso está auditado  y controlado por los partidos políticos”. “Tenemos cámaras que filman los centros de transmisión. Hay fiscales informáticos de todos los partidos auditando el proceso”, agregó.

 

“En la última elección más allá de las denuncias mediáticas no hubo ni una sola denuncia formal respecto a la elección. Vamos a tener una elección transparente el domingo”, vaticinó.

 

El exgobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri será defendido por Fernando Burlando en las causas por corrupción.
Patagonia profunda. La rutas nacionales demandan un gran trabajo de mantenimiento durante más de 6 meses

También te puede interesar