Gremios en la mira PRO

El "acuerdo ciudadano" que acorraló a la conducción de la UOCRA de Bahía Blanca

El último viernes se firmó un acta que incluyó a diversos sectores de la ciudad. Se unieron en repudio al accionar del sindicato de la construcción y la cúpula terminó renunciando este lunes.

“Las obras son de la gente y de los obreros, que no pueden perder su trabajo por la intervención mafiosa de su sindicato", había dicho días atrás la gobernadora María Eugenia Vidal en Bahía Blanca, en referencia al supuesto accionar de los delegados de la UOCRA regional. Lo hizo en un acto junto al intendente local Héctor Gay  y al candidato a senador nacional Esteban Bullrich. A partir de ahí se generó un clima de alta tensión que terminó este lunes con la renuncia de toda la conducción del gremio en aquella ciudad del sur bonaerense. Fue en respuesta a un acuerdo multisectorial que se tejió el último viernes.

 

Según pudo saber Letra P, antes de este último fin de semana se gestó un "acuerdo ciudadano" con el objetivo de repudiar el accionar del gremio. "En Bahía hubo un respaldo generalizado", describieron a este portal fuentes de Cambiemos. Esto, tras aquellas palabras de Vidal que terminaron marcando la suerte de la UOCRA.

 

El último viernes por la noche se firmó un acta acuerdo bastante particular. Participaron, entre otros, la Unión Industrial, distintas cámaras empresarias de la construcción y de comercio, dos de los medios más importantes de Bahía Blanca -La Brújula y La Nueva- y sindicatos como Petroleros y Luz y Fuerza. Todos, unidos para dejar en claro en forma explícita una fuerte manifestación en contra de la lógica operatoria del gremio.

 

La Nueva le dedicó la tapa a la situación de la UOCRA bahiense.

 

La UOCRA se vio acorralada y, sin escapatoria, este lunes su conducción local anunció que renunciaba. Todo, en un contexto nacional en el que Cambiemos negocia con la conducción nacional el reemplazo de Juan Pablo “Pata” Medina al frente de la seccional platense tras su escandalosa detención de la semana pasada junto a gran parte de su familia. 

 

La conducción gremial de Bahía presentó la renuncia para “salvaguardar el honor” del sindicato. Lo hizo mediante un comunicado en el que califica las denuncias de la gobernadora, que fueron respaldadas por el intendente Héctor Gay y empresarios de la ciudad, como una “desmedida y desmesurada avanzada” y explica que la decisión tomada responde a una forma de “ponerse a disposición de la justicia”.

 

Lo cierto es que esta movida anunciada por la conducción bahiense del gremio de la construcción es una respuesta a aquel acta acuerdo que firmaron el viernes los distintos sectores de la ciudad. "No les quedó otra", le dijo a Letra P una fuente del oficialismo de la ciudad.

 

Así se fue el Pata Medina de la UOCRA platense, previo a su detención.

 

Incluso se habla de que la Justicia podría llegar a avanzar en un futuro cercano en idéntico sentido a como se actuó en La Plata con Medina. Distintos empresarios estarían dándole curso a una denuncia penal contra la UOCRA, que terminaría con una intervención similar a la de la delegación de la capital bonaerense.

 

Maximiliano Pullaro recibió patrulleros de la provincia de Buenos Aires
Martín Menem y Karina Milei.

También te puede interesar