ELECCIONES 2017

Corrientes: el peronismo denuncia fraude en la carga de datos de las elecciones

El diputado provincial Barrionuevo reveló que los fiscales detectaron irregularidades que le permitieron a ECO+Cambiemos quedarse con un diputado más, por una diferencia de 60 votos.

El diputado provincial Martín Barrionuevo reveló este jueves que los fiscales del frente Corrientes Podemos Más detectaron graves irregularidades en la carga de datos de la elección provincial del 8 de octubre, que le permitieron a la alianza ECO+Cambiemos quedarse con un diputado más. Las diferencias se encontraron a partir de la comparación de las actas de escrutinio confeccionadas de manera manual y los datos ingresados en el Centro de Cómputos.

 

“Detectamos graves errores de carga sobre todo en la categoría de diputados provinciales. Por ejemplo, en una mesa el acta dice que Corrientes Podemos Más tuvo 54 votos y cargaron solo 9. Eso pasó en dos oportunidades. ¿Dos personas diferentes confundieron un 54 con un 9? En otra mesa agregaron un 1 delante de un 9 y donde ECO tenía 9 votos, cargaron 19”, dijo Barrionuevo en diálogo con Letra P.

 

El diputado provincial, que integra el espacio Corrientes Podemos Más - que llevó como candidato a gobernador a Carlos “Camau” Espínola– explicó que el conteo definitivo se terminó de hacer el sábado 14 y que el resultado fue apelado ante la Junta Electoral Provincial, que preside el juez Gustavo Sánchez Mariño, pero que el recurso fue rechazado “por extemporáneo”, por lo que el espacio apelará al Superior Tribunal de Justicia de la provincia. De ser necesario, dijo Barrionuevo, se seguirá el camino a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

 

“Una diferencia de 60 votos implica un diputado provincial más o menos. Es decir, el oficialismo se quedó con un diputado más truchando pequeñas diferencias en distintas meses. No solo fraguaron la carga, también fraguaron actas. También vimos esos errores en la categoría de gobernador pero no alcanza a compensar los nueve puntos de diferencia, por eso reclamamos el diputado provincial”, explicó Barrionuevo.

 

La noche de los comicios, en los que resultó electo gobernador el oficialista Gustavo Valdés por una diferencia de 9 puntos, el peronismo se quejó por la demora en la carga de datos del escrutinio provisorio, que quedó congelado durante varias horas en apenas el 23 por ciento, mientras el frente ECO+Cambiemos celebraba la victoria.

 

En esa oportunidad, el compañero de fórmula de Espínola, Eugenio “Nito” Artaza, anunció que llevarían el reclamo a la Justicia. Ahora, el espacio reclama por supuestas irregularidades en el escrutinio definitivo, que le habrían restado un diputado provincial de las 15 bancas que se pusieron en juego.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar