¿DONDE ESTA SANTIAGO?

Caso Maldonado: comité de crisis en Olivos y férreo control del silencio oficial

Luego del hallazgo del cuerpo, Macri no fue a la Rosada y se guardó su residencia. Versiones de reuniones secretas y la atención sobre el testimonio del prefecto que originó el ultimo rastrillaje.

Detrás del silencio total del Gobierno por el caso Maldonado, el presidente Mauricio Macri mudó este miércoles su oficina de trabajo a la residencia de Olivos, mientras la Casa Rosada, y todos sus alrededores, fueron virtualmente blindados por efectivos de la Policía Federal y  la Casa Militar, ante la convocatoria de una posible movilización en Plaza de Mayo. La marcha, originalmente preparara para exigir la aparición con vida del joven Santiago Maldonado fue finalmente postergada en horas de la tarde, pero ya para entonces el aparato de seguridad presidencial ya había duplicado los controles en los alrededores de la Casa Rosada.

 

Los recaudos comunicacionales fueron tan estrictos como el blindaje de Balcarce 50: a la instrucción presidencial del silencio sobre todo su Gabinete, funcionarios de la jefatura de Gabinete se encargaron de difundir directivas precisas a todos los diputados y senadores del oficialismo dentro del Congreso para que fueran "extremadamente precavidos en los contactos con la prensa" y que "ante cualquier novedad", mantuvieran informado al Ejecutivo. 

 

Antes de un viaje a Montevideo para participar de una cumbre de la Organización Mundial de la Salud (OMS), fuentes del oficialismo hablaron de una reunión reservada de Macri con la mesa de situación que rodea a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich por el caso Maldonado. Según las mismas fuentes, del encuentro habrían participado el ministro de Justicia Germán Garavano, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj, que arribó esta mañana desde Esquel, luego de un vuelo relámpago que realizó este martes, pocas horas después de que se conociera el hallazgo de un cuerpo sin vida en el curso del río Chubut, cerca de la zona donde fue visto por última vez el 1° de agosto, durante el operativo que protagonizó Gendarmería Nacional para desalojar la ruta 40.

 

 

Ante las consultas Letra P sobre las versiones que surgieron dentro del Gobierno, un alto funcionario de la Casa Rosada negó esa reunión. “No tenemos información al respecto. La data la maneja el juez y nosotros estamos afuera. Estamos a disposición de la justicia que tiene que trabajar y nosotros colaborar, no tenemos ejes, ni hipótesis, la información se sabrá cuando el juez lo considere, pero creemos que Gendarmería está a kilómetros de esto”, cerró la fuente consultada para insistir en el interés oficial por despegar a esa fuerza de seguridad militarizada del caso.

 

Aunque cada vez son más los indicios que apuntan a los efectivos de Gendarmería que intervinieron en el desalojo de la ruta 40 y su posterior persecución al costado del río Chubut, otro funcionario de Balcarce 50 se limitó a evaluar como “interesante” la resolución del juez que ordenó este rastrillaje, en referencia a la declaración testimonial que hizo el prefecto principal Leandro Antonio Ruata, jefe de la delegación de San Carlos de Bariloche que estuvo a cargo de los rastrillajes anteriores en el mismo río. Según reveló el diario Página 12 que “si bien dichas búsquedas fueron realizadas con buenas condiciones de visibilidad, sería conveniente efectuar al menos un rastrillaje más, ello debido a las características que presenta el curso de agua. En efecto, el prefecto ha manifestado: Creo que debería repasarse el río algunas veces más porque tiene muchas zonas irregulares y ramas. Yo haría un repaso completo de todas las zonas”. 

 

 

 

En el Gobierno interpretan que las razones que llevaron al juez a realizar un tercer rastrillaje tiene que ver con los obstáculos técnicos de los recorridos previos, aunque el cambio determinante fue la presencia de los perros rastreadores con capacidad para localizar cuerpos debajo del agua, un recurso que antes no había sido solicitado, salvo por la Procuración contra la Violencia Institucional (PROCUVIN). Si el procedimiento para identificar el cuerpo hallado este martes se extiende hasta el viernes, el Gobierno quedará al borde de la veda electoral de los comicios del próximo domingo a la espera de un pronunciamiento del juez Lleral, mientras la familia del joven desaparecido denunció que “plantaron el cuerpo”, un punto totalmente divergente a la lectura “interesante” que hizo el Gobierno sobre las razones del rastrillaje que finalmente derivó en el hallazgo del cuerpo sin vida que, hasta ahora, no ha sido identificado.

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.

También te puede interesar