Festejos

Día del Abogado: celebración con nuevos desafíos para la carrera más elegida

Según datos de la Caja de Abogados y de unidades académicas esta profesión es más elegida tanto en universidades públicas como privadas de la Argentina, con un interés sostenido en el tiempo.

Este 29 de agosto, como sucede desde 1958, se celebra en Argentina el Día del Abogado en homenaje a Juan Bautista Alberdi. Este año la fecha tendrá especial importancia en la Caja de Abogados, que cumple su 70 aniversario; festejos que toman una relevancia destacada por ser el Derecho una de las carreras más elegidas en el país.  

 

La elección de la fecha fue impuesta por la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) en homenaje a Alberti, que nació el 29 de agosto, pero de 1810, hombre que luego se transformaría en jurista, diplomático, escritor, periodista y músico. “El ilustre autor de Las Bases, que con su copiosa obra de publicista y jurisconsulto esclareció los problemas del país”, señalaron.

 

La celebración de la fecha que agasaja a los letrados, toma una importancia preponderante este año, teniendo en cuenta el incremento de la matrícula. “En 2016 tuvimos 3.154 nuevos afiliados, lo que representó un aumento de 3,48% con respecto a las inscripciones ingresadas en el ejercicio anterior”, detalló Daniel Burke, presidente de la Caja de Abogados de la provincia de Buenos Aires, que este año cumple 70 años de vida.

 

La cifra se condice con los números de ingresos que presentan las principales casas de estudio del país. De acuerdo con datos oficiales del Ministerio de Educación de la Nación, Derecho fue la carrera más elegida tanto por hombres como por mujeres en 2014 y 2015, con un poco más del 9% del total de matriculados en el país durante ese período de tiempo.

 

En la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), por caso, la facultad de Derecho tiene 10.500 alumnos que estudian esa sola carrera, contra 14.000 alumnos que estudian distribuidos en las 14 carreras que engloba la facultad de Bellas Artes. Este año se inscribieron en Derecho 2.634 estudiantes, mientras que en 2015 fueron 1.900 los ingresantes.

 

En el ámbito privado, las cosas no difieren demasiado. La facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Morón es, con 3.500 alumnos, la de mayor matrícula de las 10 facultades que la integran. Y de ese total, el 80 por ciento corresponde a estudiantes de Derecho, la carrera más elegida de todas.

 

Para Burke, uno de los principales desafíos respecto a quienes egresan del mundo académico, “es la inclusión de todos los nuevos colegas, con paridad de oportunidades para poder desarrollarse”. En este sentido, destacó que “para los abogados más jóvenes, en sus primeros años de ejercicio, tenemos previsto un régimen de franquicia de la cuota anual”, dado que “justamente la Caja de Previsión Social nació hace 70 años con el fin de garantizarle al abogado un futuro”.

 

Cabe destacar que siete de los ocho presidentes argentinos democráticos desde 1983 fueron abogados; y buena parte de los protagonistas de la historia nacional en el siglo pasado, egresaron de facultades de Derecho. ¿Qué novedades depara el siglo 21?: que abogacía es la carrera más elegida tanto en universidades públicas como privadas de la Argentina, con un interés sostenido en el tiempo.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar