COLOQUIO DE IDEA. reportaje

Caló: "Yo tengo que conversar con el Gobierno, no puedo tirar piedras"

El jefe de la UOM y ex titular de la CGT le dijo a Letra P que "el peronismo no tiene hoy un lìder que lo conduzca", y pidió nuevas figuras. Reforma laboral, diálogo y el futuro del cegetismo.

MAR DEL PLATA (Enviado) El titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, apareció en el Coloquio de IDEA en un pelotón de sindicalistas que incluyó al triunvirato de la CGT. Invitados poco habituales para este escenario donde reinan los CEOs y donde el Gobierno desembarcó fuerte con la plana mayor de sus gabinetes nacional y provincial. "Vinimos porque tenemos buen diálogo con los empresarios de IDEA, tengo contacto, hacemos mesas de diálogo muy reservadas. Y los muchachos de la CGT también tienen contactos", contó Caló a Letra P en una charla en los pasillos del Sheraton de esta ciudad balnearia. Y agregó: "El lema de este coloquio es Transformémonos y yo también quiero aprender cómo se hace".

 

-Da la pauta de que están trabajando con el Gobierno y los empresarios en temas reformas en el ámbito laboral...

 

-Todo lo que sea bueno lo vamos a acompañar. Lo que está mal, no. Pero lo de los cambios en los contratos laborales aún no se ha hablado. Lo que sí está es lo que habló Trabajo con la CGT, las modificaciones por sectores. No se va a hacer una reforma en forma general.

 

-¿Cómo vio el caso Pata Medina?

 

-Yo no hablo ni opino de otros compañeros, pero dañó al sindicalismo. Es un tema muy profundo que ya pasó. Ahora hay que mirar para adelante. 

 

-El peronismo y el movimiento obrero dentro este partido, ¿cómo se insertan dentro de esta lógica tan fuerte del macrismo ganando a nivel nacional y con perspectivas en la provincia de Buenos Aires?

 

-Cuando fue el Confederal del Movimiento Obrero, yo me quedé muy tranquilo. Estaban todos los sectores. Eso quiere decir que el peronismo y el movimiento obrero están unidos. Después, sì, hay que ver cómo se maneja el partido. La conducción del peronismo tiene que ser colectiva. Hoy no hay un candidato. Tienen que conducir algunos gobernadores, dirigentes y también sindicatos. Ese debe ser el proceso para llegar a elecciones y elegir un candidato. Hoy el peronismo no tiene un líder. 

 

-¿En la CGT también debe haber una conducción conjunta o se viene la división?

 

-Tienen que terminar su mandato. Y más adelante veremos cómo se dirime. Pero creo que tenemos que relacionarnos mejor. Yo tengo que conversar con el Gobierno, no puedo tirar piedras. 

 

 

El buque de la empresa Prodesur. El presidente Javier Milei sigue el conflicto de cerca. 
Paolo Rocca se hace fuerte en el gobierno de Javier Milei

También te puede interesar