El caso Procrear

La Justicia busca a Mariano Bruera: está prófugo el hermano del ex intendente platense

Tras el rechazo a un habeas corpus presentado por su abogado y la confirmación de la orden de detención que pesaba sobre él, el ex funcionario se ausentó del domicilio que declaró.

Mariano Bruera, uno de los dos hermanos del ex intendente peronista platense Pablo Bruera, está prófugo de la Justicia de la provincia de Buenos Aires, que este jueves lo buscaba para hacer efectiva la orden de detención librada el 16 de diciembre pasado por el juez Pablo Raele y ratificada este miércoles por la magistrada Graciela Garmendia, que lo subroga en la feria.

 

Bruera es uno de los imputados por supuesta asociación ilícita en la causa que investiga el presunto pedido de coimas al propietario de lotes que iban a ser incluidos en las tierras destinadas a la construcción de viviendas en el marco del Plan Procrear.

 

“Técnicamente está prófugo porque la orden de detención estaba firme y se ausentó del domicilio que declaró”, explicaron a Letra P fuentes de la Justicia. Efectivamente, en la noche del miércoles, se realizó un procedimiento para detener al ex funcionario municipal en un inmueble de la calle 9 entre 71 y 72, de la capital provincial. Pero el imputado no estaba ahí. “Y tampoco se presentó hasta el momento, a pesar de que su abogado se notificó este mediodía (por el del jueves) de la denegatoria del habeas corpus que había presentado”.

 

La fuente se refiere al segundo recurso que interpuso el abogado Alejandro Montone, defensor de Bruera. El primero fue un pedido de eximición de prisión que fue denegado por el juez Raele, quien, a la espera del pronunciamiento de la Cámara de Apelaciones, no hizo efectivo el procedimiento. El tribunal de alzada se expidió el viernes de la semana pasada: confirmó el rechazo a la acción de la defensa.

 

Ante el fracaso de esa primera medida, Montone presentó el habeas corpus, que fue también denegado, en este caso por la jueza de Garantías Garmendia, ya a cargo de la causa en la feria.

 

En la tarde de este jueves, el fiscal de delitos complejos Jorge Paolini conducía operativos tendientes a dar con el paradero y detener al ex funcionario prófugo.

 

Además de la de Bruera, la justicia investiga la responsabilidad del ex secretario de gestión pública de la Municipalidad platense Enrique Sette, del ex director general de Planeamiento y Obras Particulares Gustavo Petró, y del ex director de planeamiento Roberto Moreno, además de un empleado municipal y un particular.

 

“PERSECUCIÓN”. El concejal Gabriel Bruera, el otro hermano del ex intendente, aseguró que Mariano es víctima de una “maniobra judicial” que constituye un caso de “persecución política”.

 

“En las últimas horas, la jueza Marcela Garmendia, madre de un alto funcionario del círculo íntimo de (el actual intendente platense)  Julio Garro, se excedió en atribuciones judiciales para generar un impacto político”, señaló el edil en un comunicado. Y agregó: “Considerando que la resolución recae sobre la principal fuerza política de la oposición en un año electoral, esto provoca una gravedad institucional de tal magnitud que resquebraja la democracia”.

 

“Reiteramos la inocencia de Mariano Bruera, que ha sido involucrado en esta causa, sin prueba alguna, mediante el invento de una asociación ilícita, dado que no se ha podido comprobar ningún delito”, señaló.

 

GOBIERNO DE TRES. Los hermanos Pablo, Gabriel y Mariano Bruera gobernaron la ciudad de La Plata entre 2007 y 2015, los ochos años de los dos mandatos del primero de ellos como intendente de la capital provincial.

 

Con distintas funciones y perfiles, funcionaron como un triunvirato. Mariano fue siempre el más marginal en términos institucionales. Sólo ocupó un cargo menor que, siempre dijo, era ad honorem. Se manejó, fundamentalmente, en la calle, lo que en la jerga de la política se conoce como el territorio.

 

Una multitud marcha el 24M hacia Plaza de Mayo
La oposición justifica su baja productividad por la ausencia de información central e intima a Martín Llaryora.

También te puede interesar