#24M

Avruj volvió a remar contra la corriente (de pensamiento) del Gobierno

El secretario de DDHH trabaja de bombero. Ya intentó apagar el incendio de Lopérfido y el que inició Macri con su suscripción a la teoría de los dos demonios.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, se convirtió una vez más en el personaje que intenta remar contra las expresiones desafortunadas de integrantes del Gobierno. A través de un comunicado,  el funcionario intentó apagar el incendio producido por el titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, como lo hizo tiempo atrás con el ex ministro Darío Lopérfido y hasta con el propio presidente Mauricio Macri.

 

Luego de que Gómez Centurión negara la existencia de un plan sistemático de desaparición de personas y que volviera a poner en duda el número de desaparecidos, Avruj aclaró que se trató de “opiniones a título personal” que “no son compartidas desde ningún punto de vista y no pueden ser tomadas como representativas del pensamiento del Gobierno”.

 

El secretario de DDHH consideró que “no es acertado discutir la vedad de los números porque no mitigan la dimensión de la tragedia”, y remarcó que “30 mil desaparecidos es un emblema social y como tal, resulta indiscutible”, a partir de que Gómez Centurión negara 22 mil víctimas del genocidio, reavivando una discusión ya saldada.

 

El comunicado difundido este lunes afirma que “el 24 de marzo de 1976 marcó el inicio de la peor dictadura que soportó nuestro país y, tal como quedó demostrado por la acción de la CONADEP, los juicios a las Juntas y los juicios posteriores que aún se siguen desplegando, el terrorismo de Estado instalado desde las cúpulas militares se sostuvo en un plan sistemático de desaparición de personas, robos de bebés, asesinatos, expoliaciones y detenciones arbitrarias”.

 

“El Estado como institución suprema debe siempre cuidar y proteger a sus ciudadanos”, continúa el texto, que agrega que “en 1983, los argentinos le dijimos Nunca Más a todo aquel horror que costó miles de vidas e interrumpió el orden constitucional vigente”.

 

El año pasado, Avruj debió apaciguar las aguas con la tormenta desatada por Lopérfido, ex ministro de Cultura porteño, quien expuso el pensamiento del Gobierno y negó que los desaparecidos fueran 30 mil. El secretario de DDHH utilizaba ya en ese entonces la fórmula de desligarse de esas expresiones aclarando que eran “a título personal”.

 

Apenas unos meses después llegaría un escándalo aún mayor, en palabras del propio Macri, quien habló de “guerra sucia” al referirse a la última dictadura. Y, una vez más, Avruj acudió a un comunicado para emprender el salvataje. “La 'guerra sucia' debe entenderse desde la responsabilidad mayúscula del Estado por los crímenes cometidos”, indicaba el texto, donde se condenaba el terrorismo de Estado.

 

REPUDIO. Estela de Carlotto y Taty Almeyda, titulares de Abuelas de Plaza de Mayo y de Madres Línea Fundadora, fustigaron las expresiones de Gómez Centurión y criticaron la gestión macrista en materia de Derechos Humanos.

 

“La opinión de este señor es de una brutalidad extrema, lo que dice es algo aberrante”, denunció Carlotto, quien exigió la renuncia del jefe de la Aduana y lo mandó a la escuela, “para que aprenda” que “está todo dicho, escrito y probado desde la Justicia, desde la historia y nuestra actividad”.

 

En diálogo con C5N, Carlotto ratificó que “los planes sistemáticos existieron” y que “existieron centenares de cárceles clandestinas en todo el país, y además el propio genocida (Jorge Rafael) Videla lo confiesa”.

 

Por su parte, en declaraciones a Radio 10, Almeyda dijo estar ante “otra perla macrista” y consideró que “es lamentable cómo siguen discutiendo la cantidad de detenidos desaparecidos”, ya que “hubo un genocidio que vino desde el Estado”.

 

“Permanentemente le faltan el respeto a la memoria de nuestros hijos. Quieren banalizar el espanto que ocurrió”, lamentó la titular de Madres Línea Fundadora, y le sugirió a Gómez Centurión “que se vaya a otro país si considera que no hubo un plan sistemático” de desaparición de personas. 

 

Temas
El ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona.
Maximiliano Pullaro recibió a la policia bonaerense Kicillof.

También te puede interesar