Modificaciones en el Calendario

Tras las críticas, Macri decretará inamovible los feriados del 24 de marzo y 2 de abril

La medida también se extiende para el 20 de junio. Al cuestionamiento lanzado desde el peronismo se habían sumado dirigentes radicales y sindicales.

El Gobierno nacional anunció el sábado por la tarde que rectificará el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que estableció la movilidad de los feriados del 24 de marzo, el 2 de abril y el 20 de junio. La formalización de este cambio se haría este lunes, luego de la fuerte resistencia que despertó el decreto que transformaba el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, entre otras fechas, en feriados movibles.

 

Según un comunicado de la Secretaría de Comunicación Pública de Presidencia de la Nación, "la medida fue tomada por el presidente Mauricio Macri luego de escuchar las diferentes opiniones que se suscitaron sobre el tema, convencido (de) que era la mejor decisión para evitar división y seguir trabajando en pos de la unidad de los argentinos".

 

El decreto de necesidad y urgencia firmado el 23 de enero pasado que había transformado en feriado “móvil” el 24 de marzo generó el repudio de los organismos de Derechos Humanos, que lo interpretaron como un intento de vaciar de significado a ese día y de desmovilizar las multitudinarias marchas que se realizan cada año. Estela de Carlotto ratificó que la marcha no cambiaría de fecha y pidió al presidente que reviera su decisión: “Tiene que recapacitar, él gobierna para el pueblo así que escucharlo por una vez no lo afectaría, más bien lo enaltecería”, había declarado la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

 

También habían expresado su rechazo a la decisión de Macri la Comisión Provincial de la Memoria (CPM) de la provincia de Buenos Aires, Hebe de Bonafini, titular de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo y la exdiputada, madre de un hijo desaparecido y exintegrante de la CONADEP Graciela Fernández Meijide.

 

El DNU presidencial generó críticas incluso entre aliados del PRO. Entre ellos, el radical Ricardo Alfonsín, y el secretario de Derechos Humanos bonaerense, Santiago Cantón También el presidente del Comité Nacional de la UCR a nivel nacional, José Corral, le había pedido al Gobierno nacional que aceptara las miradas de quienes cuestionaron esa decisión de modificar el calendario de feriados.

 

Algunos gobernadores e intendentes peronistas habían decidido dar asueto el 24 de marzo en señal de desacuerdo, como Gabriel Katopodis (Intendente de San Martín) Ariel Sujarchuk (Intendente de Escobar), Francisco "Paco" Durañona (Intendente de San Antonio de Areco) y Juan Ustarroz (Intendente de Mercedes).

 

Por su parte, la Federación Argentina de Municipios (FAM), había señalado en un comunicado que “tanto el 24 de marzo como el 2 de abril forman parte de la historia argentina". Por eso, había propuesto a los distritos de todo el país que declararan esas fechas como “días no laborables”.

 

"Los derechos humanos y la defensa de la soberanía nacional no deben ser tratados con liviandad, desprecio e ignorancia”, advirtió la FAM, encabezada por la intendenta del partido bonaerense de La Matanza, Verónica Magario

 

Además, la intendenta de Rosario, Mónica Fein, había reclamado el viernes al jefe de Gabinete, Marcos Peña, que el feriado del 20 de junio también sea inamovible, un pedido que también había hecho el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz.

 

En el sur los intendentes Walter Vuoto, de Ushuaia, y Gustavo Melella, de Río Grande, expresaron su rechazo al decreto presidencial y por medio de las redes sociales dieron cuenta de la decisión de mantener el asueto administrativo para el 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

 

Los gobernador Carlos Verna (La Pampa) y Mario Das Neves (Chubut) habían anunciado que no se modificaría el calendario en sus provincias. En tanto, un diputado neuquino había propuesto declarar feriados en el distrito.

 

Según la misiva de la Secretaría de Comunicación Pública de Presidencia de la Nación que se hizo público este sábado por tarde “la medida fue tomada por el presidente Mauricio Macri luego de escuchar las diferentes opiniones que se suscitaron sobre el tema, convencido que era la mejor decisión para evitar división y seguir trabajando en pos de la unidad de los argentinos”.

 

José María Carambia, senador del bloque de Santa Cruz. Complica el cuórum a Victoria Villarruel. 
torres: hay que debatir la letra fina del pacto de mayo en el congreso

También te puede interesar