Inmigrantes para otros

Mientras el Gobierno ajusta las fronteras, Pinedo critica el muro de Trump

El senador oficialista dijo que el estadounidense quiere “la circulación de bienes y personas”. Al mismo tiempo, la administración Cambiemos identifica a los extranjeros como una amenaza.

Seis días después del cambio de autoridades en Estados Unidos, se conoció este jueves una crítica al nuevo presidente de ese país, Donald Trump, salida del corazón del macrismo: el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, cuestionó el impulso del flamante mandatario a la construcción de un muro en la frontera con México, una de las propuestas proselitistas más controvertidas del magnate republicano. La manifestación llama la atención: al mismo tiempo, el gobierno del presidente Mauricio Macri ultima detalles de una reforma migratoria destinada a impermeabilizar las fronteras.

 

Pinedo, que estuvo a cargo de la presidencia de la Nación en forma interina entre las 0 y las 12 del 10 de diciembre de 2015, expresó su “solidaridad” con “el pueblo y el gobierno de México” y consideró que la medida que propone Trump busca “limitar los intercambios y la circulación de bienes y personas”.

 

En simultáneo, la administración Cambiemos, a través de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anuncia que no permitirá el ingreso de extranjeros con antecedentes penales aunque las justicias de sus países no les hayan restringido la circulación y aunque hayan cumplido sus eventuales condenas. Además, como informó este portal, manipula estadísticas para identificar a los inmigrantes como actores determinantes del narcotráfico en el país y, de esa manera, justificar el endurecimiento de la política migratoria (Ver “Para justificar reforma migratoria, Bullrich infló 83% las estadísticas”).

 

A pesar de un viejo vínculo que unía al presidente Mauricio Macri con su ahora par norteamericano, la administración de la alianza Cambiemos había apostado explícitamente por un triunfo de la candidata demócrata, Hillary Clinton, en las elecciones presidenciales celebradas en noviembre pasado en Estados Unidos.

 

Ante el revés que supuso la derrota de la ex senadora, el Gobierno inició trabajosas gestiones para desandar ese camino.

 

La primera medida con impacto directo en el país que tomó Trump no fue buena: suspendió por 60 días los permisos para las exportaciones de limones argentinos.

 

Ahora, el nuevo jefe de la Casa Blanca se mantiene en el centro de la atención global por su agenda sobre inmigración, que encuentra evidentes puntos de contacto con la propuesta del gobierno argentino. Este jueves, sin ir más lejos, fue publicado en el Boletín Oficial un decreto que crea la Comisión Nacional de Fronteras, que tendrá como objetivo establecer un mayor control en los pasos fronterizos.

 

El presidente Javier Milei pronunció el discurso de cierre del Foro de Economistas Latinoamericanos.FOTO: NA.
Javier Milei, Karina Milei y Romina Diez, al frente de la caravana de cierre de campaña en Rosario

También te puede interesar