LA CRISIS DEL EMPLEO

Por despido de 243 trabajadores, mantienen tomada planta de Banghó

Los dueños argumentan que impactó la decisión del Gobierno de eliminar aranceles a la importación de computadoras. Los empleados denuncian que sólo les pagarán el 50 por ciento de la indemnización.

Desde el lunes permanece tomada la planta de la compañía PC-Arts Argentina, fabricante de la marca Banghó, luego que se anunciara el cierre y el despido de más de 200 trabajadores. Los dueños apuntan al Gobierno nacional por eliminar los aranceles a la importación de computadoras y notebooks.

 

 

La planta que por estas horas permanece tomada por un gran número de trabajadores está ubicada en el distrito de Vicente López, provincia de Buenos Aires, territorio donde el Ministerio de Producción permanece acéfalo tras la decisión de María Eugenia Vidal de nombrar en diciembre a quien hasta ese momento cumplía ese rol, Joaquín de la Torre, como ministro de Gobierno.  El lunes, tras su regreso de las vacaciones en México, la gobernadora eligió el distrito de Vicente López para retomar su agenda. En el lugar se mostró con el jefe comunal, Jorge Macri, quien suena como posible candidato de Cambiemos.

 

Tal como lo había anticipado Letra P, haciéndose eco de la preocupación de los fabricantes de computadoras sobre las consecuencias de la apertura de importaciones; la empresa responsabilizó directamente al Gobierno por permitir el ingreso con arancel 0 a computadoras y notebooks con el propósito de abaratar los precios.

 

La medida fue anunciada en octubre del 2016 por el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y generó un rápido rechazo de cámaras vinculadas al mercado informático, las que denunciaron la posibilidad de despidos masivos.

 

En un comunicado, la compañía sostuvo que las "políticas confirmadas por el Gobierno Nacional fuerzan transformaciones en la Industria Informática Argentina".

 

"Como consecuencia de la eliminación del arancel de 35% para la importación de productos informáticos, PC-Arts Argentina S.A. se vio obligada a cerrar una de sus principales Plantas de Fabricación, ubicada en Vicente López - Provincia de Buenos Aires, y a la desvinculación de 205 trabajadores", señaló la firma.

 

Explicó que "la medida, dispuesta por la Secretaria de Comercio del Ministerio de Producción de la Nación, hace inviable la producción local ante la imposibilidad de competir con productos provenientes de países con altos subsidios a la exportación, como es el caso de China".

 

"Lamentablemente, todos los esfuerzos y gestiones realizadas por la Empresa, Cámaras y Sindicatos de la Industria, ante las autoridades de los Ministerios de Producción y de Trabajo de la Nación, tendientes a revertir la medida, han sido infructuosos", se quejó la firma.

 

Además, anunció que centralizará la operación industrial en su Planta -ubicada en el Distrito Tecnológico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- y redefinirá su estrategia empresarial para asegurar la continuidad de sus negocios y mantener el posicionamiento de su marca Banghó en el mercado.

 

Con este escenario como telón de fondo, los trabajadores tomaron la planta en rechazo a la medida. Además, denuncian que la compañía pretende pagarles sólo el 50 por ciento de lo que les corresponde por indemnización y ante esta situación el Ministerio de Trabajo convocó a una reunión para este miércoles a las 14.

 

Cabe agregar que la planta de Vicente López, es la única de la compañía PC-Arts Argentina que anunció su cierre. Las otras dos, la que está en CABA y en el Barrio Alberdi de Córdoba, continuarían con la actividad.

 

El anuncio de Javier Milei de importar bienes finales alimenticios genera incertidumbre en Santa Fe
El Gobierno estira la concesión de las represas y hay chispazos entre Toto Caputo y Eduardo Rodríguez Chirillo

También te puede interesar