Municipios

Desde Mar del Plata, la oposición cuestiona la eliminación de los feriados puentes

Concejales que responden al ex intendente Pulti, le piden al actual jefe comunal que rechace la decisión del gobierno nacional. La Cámpora también cruzó a funcionarios locales.

La decisión del gobierno nacional de quitar del calendario 2017 los feriados puentes despertó las críticas en la cuna del turismo nacional: Mar del Plata. Los concejales de Acción Marplatense presentaron un proyecto de resolución y decreto en rechazo a la medida de la eliminación de los feriados puente y además piden que el intendente Carlos Arroyo vaya al concejo deliberante para pronunciarse en contra de la medida del gobierno nacional que tiene como fin garantizar los 180 días de clase. El diputado provincial del FpV, Juan Manuel Cheppi remarcó que “tenemos una muy mala temporada en Mar del Plata, y las decisiones de Macri apuntan a empeorar esta realidad”.

 

A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia el presidente de la Nación, Mauricio Macri, decidió eliminar los feriados puentes. A lo largo del año serán 16 los feriados, argumentando que las ganancias por turismo no eran suficientes y que hay que cumplir con los 180 días de clases. 

 

Pese a que la medida repercutirá directamente en los centros turísticos, la titular del Emtur de Mar del Plata, Gabriela Magnoler dijo en declaraciones a Radio Brisas que “hay que superar el concepto de fin de semana puente” porque “lo importante es contar con fines de semana largo”. 

 

En este contexto, el diputado provincial por el FpV, Cheppi le pidió a la secretaria municipal que “debería privilegiar su condición de funcionaria de la ciudad antes que su condición de funcionaria macrista”, en lugar de “apurarse en apoyar una decisión que claramente afecta de manera negativa a Mar del Plata”.

 

Sin embargo el propio intendente había dicho en diciembre pasado -ante la posibilidad de quitar esta fecha- que "volver al sistema donde no había feriados puente es hundir a Mar del Plata".

 

“En Mar del Plata, la falta de planificación turística ha hecho que perdamos competitividad frente a otros destinos nacionales e internacionales. Y ante la decisión del gobierno de eliminar los feriados puente, que son una gran herramienta para romper con la alta estacionalidad en la que hoy seguimos atrapados como destino turístico, también nos llama la atención que el gobierno municipal salga a respaldarlo”, dijo el legislador kirchnerista. 

 

Por su parte en su proyecto de rechazo a la eliminación de los feriados puentes, los concejales del bloque de Acción Marplatense, Leandro Laserna y Marcelo Artime sostuvieron que “se perdió tiempo. Llevamos meses advirtiendo que un poder político abombado dejó avanzar demasiado las cosas”.

 

Además, según la iniciativa, “se invita a participar de la Sesión Pública Especial a representaciones gremiales, tanto laborales como empresariales, así como a todas las instituciones públicas y privadas cuya actividad esté relacionada con la industria turística”. 

 

Abella corre y vuelan los pedidos de informes.

También te puede interesar