Presidente versión 2017

Volvió Macri y habló de todo: mirá la conferencia completa

La polémica con su amigo británico en la Patagonia, los Panamá Papers, el control migratorio, las inundaciones, el desempleo y la reforma del Código Penal, algunos de los temas abordados.

En su primera conferencia de prensa de 2017, el presidente Mauricio Macri tránsito por diversos aspectos de la agenda. Además de las definiciones sobre el caso Milagro Sala y las acusaciones contra el titular de la AFI, Gustavo Arribas, el jefe de Estado se refirió a las inundaciones que azotan distintos puntos del país, las perspectivas para el año que se inicia y polémicas que lo tocan de cerca.

 

 

INFORME DEL FMI. El presidente Mauricio Macri minimizó la evaluación realizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), según la cual la Argentina crecerá menos de lo previsto en el corto plazo. "Son proyecciones que se hacen. Lo importante es volver a crecer, y el desafío es crecer 20 años seguidos", relativizó.

 

PANAMÁ PAPERS. "La Cancillería colaboró en todo lo que tenía que colaborar, yo colaboré. Me encantaría que en un momento dado el juez diga que todas las denuncias que me hicieron son mentiras, que no era accionista (de una empresa offshore), que no cobré dinero", remarcó para asegurar que de esa empresa radicada en el extranjero "fui director cuatro meses, por lo cual yo no tenía por qué haber declarado, en mi declaración jurada como jefe de Gobierno, que yo tenía esa sociedad".

 

EL AMIGO MAGNATE. Sobre las quejas de los vecinos de la Patagonia que denuncian no poder transitar libremente por Lago Escondido, propiedad de Lewis, Macri indicó que "tiene un mejor acceso que el que tenía antes" de que el inglés comprara el lugar, ya que ahora posee "un acceso peatonal".

 

"Él compró a dueños privados un campo, lo desarrolló, da trabajo a un montón de gente", destacó el Presidente, por lo que declaró que "no" entiende "la sistemática búsqueda para agredirlo".

 

CONTROL MIGRATORIO. "Necesitamos articular con los demás países para saber quién es quién y no actuar después de que sucedió. Lo primero que tenemos que lograr es actuar preventivamente. En esa relación con otros países, poder decir: 'Señor, acá me informan que usted tiene estos antecedentes penales y, bueno, acá no es bienvenido'", argumentó para enfatizar: “Por falta de acción no podemos permitir que el crimen siga eligiendo a la Argentina como un lugar para venir a delinquir".

 

"Este año tiene que empezar a notarse el esfuerzo que hemos hecho para reorganizar las fuerzas de seguridad y tomar el control de las fronteras, protegernos del avance del narcotráfico".

 

DESEMPLEO RELATIVIZADO. "En la Argentina está creciendo el empleo y esto es coherente con que hemos empezado a crecer", aseveró. Si bien admitió que "puede haber una empresa con problemas, que cierra" aseguró que "hay muchas más están abriendo" y afirmó que el gobierno va a "ayudar para que no cierren" y evitar la pérdida de puestos de empleo.

 

CÓDIGO PENAL JUVENIL. "Hay un debate que se viene con el nuevo Código Penal y el Código Penal Juvenil, que va a ser muy interesante. Merecemos debatirlo porque nuestra tarea es darle tranquilidad a los argentinos, cuidar a la familia argentina. Y hoy, lamentablemente, por negación, por incapacidad o por negligencia, la Argentina se transformó en un país atractivo para el crimen", resaltó.

 

CRECIMIENTO. "Empezamos un año con optimismo porque va a ser el primer año que vamos a crecer después de 5 años, pero sabiendo que el desafío no es crecer un año, sino 20 años seguidos, porque esa es la solución definitiva a los problemas de pobreza y exclusión que hay en nuestro país", aseguró.

 

INUNDACIONES. "Vamos a tratar de trabajar en conjunto con intendentes y gobernadores. Este cambio climático sigue pasándonos facturas y en la medida de lo posible tenemos que asistir, estar cerca y encontrar paliativos”, sostuvo a la vez que anunció: "vamos a declarar la emergencia" pero dijo que "no queremos apresurarnos a decir cuál va a ser la pérdida" estimada en la próxima cosecha, que algunos calculan en 1.500 millones de dólares, porque explicó que eso depende de la evaluación posterior de los daños en infraestructura y demás.

 

“Hay muchos proyectos que resolverían estos temas y que tenían varias décadas de haber sido diseñados y que no se implementaron. Llegó el momento de que lo hagamos”, deslizó.

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.

También te puede interesar