Sinceramiento

El Gobierno inicia el año electoral con anuncio de nuevo tarifazo en luz y gas

Así lo confirmó el ministro Aranguren. Detalló que en febrero aumentará la electricidad y en abril el gas, aunque no precisó el porcentaje. No descartó nuevas subas en el combustible.

El Gobierno nacional tiene previsto una nueva actualización del cuadro tarifario de la energía eléctrica y del gas, según indicó el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, quien confirmó que los incrementos se aplicarán entre febrero y abril. Además, no desestimó nuevos aumentos en los combustibles. Señaló que las posibles modificaciones dependerán de "los costos que tengan las industrias".

 

A las puertas de un año electoral, el Gobierno prepara la aplicación de una batería de nuevo aumentos antes de ingresar plenamente a la campaña. En este sentido, en una entrevista en TN, Aranguren advirtió sobre subas en las tarifas de luz, gas y no descartó más incrementos en los combustibles, a pesar que la semana pasada ya se aplicó una variación del 8 por ciento.

 

El ministro precisó que "en el caso de la electricidad, como lo dice la Ley de Energía eléctrica, ocurre desde el 1 de febrero. Estamos coordinando la información que el ENRE prepara respecto de la tarifa de transporte y distribución, conforme a lo que se informó en las audiencias públicas, y también, el correspondiente a la generación, que nosotros informamos a la audiencia pública”. En tanto, si bien no indicó el porcentaje, señaló que “se va a conocer dentro de 10 días aproximadamente”, es decir pocas horas antes que se aplique el incremento.

 

En ese marco, Aranguren aseguró que en diciembre hubo 40 por ciento menos de cortes de luz y la duración disminuyó en un 35 por ciento" en diciembre pasado, comparado con igual mes de 2015.

 

Según el funcionario, eso ocurrió porque "se preparó mejor el sistema; porque hubo un acuerdo con los sindicatos para atender más rápido las emergencias cuando ha habido un corte" y también porque hubo "una conducta de la gente que ha reducido su consumo, ya sea por el impacto de las tarifas más altas y por la comunicación pública".

 

Con respecto al gas, el incremento será a partir del 1 de abril, y si bien Aranguren sostuvo que "los porcentajes son los que se ha informado en las audiencias públicas", dijo que prefiere "mantener la información para que sea precisa" hasta "coordinar" las distintas variables.

 

Por último, el ministro se refirió al precio de los combustibles líquidos, que la semana pasada subieron el 8 por ciento promedio, y reiteró que las variaciones estarán atadas a "cómo evolucionen los costos que tengan las industrias", aunque remarcó que ahora "hay previsibilidad" en el sector. "Los precios internacionales no se deberían mover en los próximos meses. Es lo que dice el mercado. Cuando comparamos los combustibles con los de afuera, usamos las monedas de referencias. Como en nuestro país es el dólar, están más caros acá. Pero cuando uno compara los combustibles, también tiene que comparar la carga impositiva que hay, que acá es mucha", añadió.

 

El presidente Javier Milei expone sus ideas ante el empresariado
Automeme de Javier Milei. 

También te puede interesar