AFA en crisis

Clubes de ascenso amenazan con no arrancar y le apuntan al Gobierno

Hablan de situación de “ahogo” y denuncian intento de Macri de gerenciar el fútbol. Los operativos policiales y la Aprevide, en la mira. La B Nacional definirá medidas este martes.

En medio del descalabro institucional más agudo de la historia del fútbol argentino, los clubes de ascenso realizan un diagnóstico unánime a la hora de describir cómo impacta el actual escenario en la estabilidad financiera de sus entidades: “La situación es crítica”. Con el clamor electoral como bandera, marcan que la “salida económica va de la mano de la salida política”, mientras reparten los cuestionamientos entre el “desmanejo” de la Comisión Normalizadora, la deuda millonaria que se mantiene con los clubes y los compromisos incumplidos del Gobierno.

 

Así dadas las cosas el mensaje es claro: “El fútbol no arranca”. Posiblemente esa sea una de las definiciones a las que la dirigencia de la B Nacional arribe en la reunión que llevarán a cabo este martes por la tarde. Pero el retraso en los pagos en concepto de televisación no sólo impacta aquí sino también en el resto de las divisionales del ascenso que vienen arrastrando un 2016 con cuentas en rojo por lo que, muchos de ellos, han retrasado el inicio de la pretemporada.

 

“Entre el 60 y 80 % del presupuesto de los clubes proviene de la televisación”, resaltó a Letra P el presidente de Colegiales, Rodrigo González, para detallar que, con cuatro meses y medio sin cobrar, absorber ese hueco resulta una misión imposible para las entidades: “Dos millones y medio para nuestro presupuesto es muchísimo”, más aún luego de un año donde, señaló, “todos los servicios aumentaron un 500%, hasta las pelotas un 100% y un 120% el costo del operativo policial, que es muchísimo”.

 

OPERATIVOS DEFICITARIOS. Precisamente por éste último aspecto, la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide) es puesta en tela de juicio por varios dirigentes que cuestionan las costosas exigencias del organismo dependiente del Ministerio de Seguridad bonaerense.

 

“Con los últimos tres partidos perdí lo que tengo que pagar de aguinaldo al personal del club “, señaló hacia finales del pasado año a Letra P el presidente de Los Andes, Oscar Ferreyra, quien cuestionó que se exija un despliegue de 300 efectivos policiales para un partido donde se venden 500 bonos de socios: “No tiene lógica que haya un policía cada 2,5 personas, no tiene ni calificativo”, apuntó el titular del club centenario de Lomas de Zamora.

 

Sobre el abordaje de los operativos policiales, el presidente de Colegiales recordó que cuando se hizo el ultimo acta acuerdo en agosto entre el Gobierno, AFA y los emisarios de Fútbol Para Todos (FPT) para la negociación de los montos para el segundo semestre (paro del ascenso mediante), “nos mintieron y no cumplieron con nada de lo acordado”, ya que además del giro de los fondos adeudados del contrato del FPT, “uno de los puntos que se comprometieron para compensar las dificultares económicas era que los operativos policiales los iba a absorber el Estado”.

 

“Pasó un mes, dos meses, pedimos informes, hablé con los comisarios de la zona para ver si habían sido notificados de la baja de costos pero nadie sabía nada.  Hablamos con Lugones (titular del APREVIDE) y dijo que nadie había hecho una gestión para esto”, enfatizó el titular del club de Vicente López.

 

En tanto, al calcular un déficit del orden de los $100 mil en los últimos encuentros en los que el equipo hizo las veces de local, Ferreyra sostuvo: “Los grandes de la divisional tenemos el mismo problema. Chicago llegó a perder $250 mil”. En efecto, el vicepresidente de Nueva Chicago y representante de la B Nacional en AFA, Daniel Ferreiro advirtió: “Los operativos son impagables”.

 

REPARTO DE RESPONSABILIDADES. Sin embargo, y en declaraciones a este medio, el dirigente remarcó que “no tiene sentido hablar de diagnósticos” mientras no se tenga “una AFA institucionalizada”.

 

Y ahondó en este sentido: “Lo que hace falta es la institucionalización porque nadie se va a sentar a rescindir un contrato o a firmar un contrato con alguien que no tiene las facultades para hacerlo. Con la elección a presidente se solucionaría fácil”, manifestó sobre la rescisión del contrato de Fútbol para Todos (FPT) con el Gobierno, aspecto sobre el cual el vice de San Lorenzo, Marcelo Tinelli, exigió definiciones a la administración macrista para así poder recibir el dinero por ese concepto y, a la vez, negociar con otros oferentes.

 

A diferencia de esto, el dirigente de Chicago que promueve la candidatura a presidente de AFA del yerno de Hugo Moyano, Claudio “Chiqui” Tapia, corrió la mira de la Casa Rosada y enfocó las responsabilidades a la Comisión Normalizadora: “El Estado, la plata del Fútbol para Todos la pagó”, sostuvo para endilgar también al comité regularizador de AFA la deuda de $350 millones con los clubes correspondiente a diciembre.

 

Vale señalar que, al calor de estas discusiones, el viernes pasado el presidente de Independiente junto a su hijo Facundo Moyano (como representante del Federal A) y Tapia, mantuvieron un encuentro en el hotel del gremio de Camioneros en Mar del Plata, con el presidente de Boca y operador macrista en la justicia y el fútbol, Daniel Angelici, en una clara señal de acercamiento de cara a la diagramación del futuro esquema de poder dentro del fútbol criollo.
 

 


Sin embargo, y mientras en el moyanismo ya hablan de “errores” de “sectores” del Gobierno para edulcorar arremetidas pasadas contra Macri por el nombramiento de la Comisión Normalizadora, aún varios dirigentes del ascenso no dudan en hacer una relación directa entre el caótico estado de situación y la Casa Rosada: “La intervención está mucho más ligada al Presidente que a los clubes y no está negociando la recisión del contrato de Fútbol para Todos de forma razonable. No tenemos un interlocutor propio que defienda los intereses de los clubes”, apuntó Rodrigo González.

 

DETRÁS DE LA QUIEBRA. Al advertir que los clubes están “al borde de la cesación de pago”, el presidente del tricolor de Vicente López (equipo que milita en la B Metro) alertó sobre propósitos de gerenciamiento: “El presidente Macri quiere las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), lo ha dicho, y parece que es la intención que hay desde el Gobierno. Da la sensación que se busca ahogar desde lo económico y financiero a los clubes para plantear que este sistema está agotado”. No obstante, marcó que las SAD se trata de “un proyecto que no tiene consenso” de los clubes.

 

“El futbol no puede empezar en estas condiciones es imposible”, sostuvo González para coincidir con el resto de la dirigencia del ascenso: “La única forma es institucionalizar. Son inevitable las elecciones, si la AFA no tiene un gobierno elegido por los clubes, no se puede avanzar”.

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.

También te puede interesar